Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

DIF va a llegar a todas las familias necesitadas: Espinoza Rosas

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con una vasta experiencia en el cuidado y apoyo de la integridad de las familias y con grandes retos para el bienestar de los ahomenses, María Lourdes Espinoza Rosas asumió el cargo como la nueva directora del Sistema DIF Ahome.

¿Cómo encontró la dirección del Sistema de DIF Ahome?

Muy bien, la verdad tuvimos una etapa de transición muy rica, donde pudimos ir avanzando y no entrar tan en frío y ya estos primeros días que iniciamos preparando el evento del 6 de enero, tuvimos la oportunidad de entrar más organizadas, aunque apenas el primer contacto más cercano fue este jueves, creo que logramos esa sincronía, el personal que ya la institución tiene cuenta con mucha experiencia, es muy profesional.

¿Cuáles son sus proyectos o retos?

DIF tiene unos proyectos bien establecidos y bien estructurados, que son los que estamos analizando para apoyarlos y fortalecerlos, los programas ya están instituidos y, desde el primer día, todos empezaron con su trabajo formal.

Pero por supuesto que tenemos proyectos que van a venir a fortalecer estos mismos, primero vamos a trabajar hacia adentro con la capacitación muy fuerte del personal, de manera que todos se sientan seguros y capacitados. Y en una segunda parte vamos a trabajar hacia afuera tratando de que los programas puedan llegar a más gente, especialmente a los más necesitados y a donde no se ha podido llegar, ya sea por distancia y falta de recursos. Vamos a dar ese pasito extra, de lo que ya se ha dado, que es mucho.

Tenemos proyectos como asistir en emergencia al necesitado, pero también queremos dar un paso en la promoción humana, fortalecer a la familia que es nuestro pilar de ser en diferentes aspectos, como la nutrición, vamos a apoyar la nutrición familiar, lograr sacar de cada persona todo el potencial que tienen, y todo eso será por medio de la educación.

Nuestros ejes serán educación, nutrición y capacitación de las familias.

¿Cómo será ese acercamiento con los más necesitados?

Principalmente apoyarnos en los estudios y realidades que ya tenemos, pero hacer un análisis exhaustivo del municipio, tendremos el aporte de otras instituciones que nos ayudarán a tener el conocimiento exacto de la realidad y así reorganizarnos para que el personal de DIF pueda llegar hasta ahí y queremos que nos apoye la sociedad. Y de una segunda manera es formar un voluntariado fuerte, queremos lograr organizar un número de voluntariado para que vaya apoyando cada uno de los sectores, tanto a los niños, ancianos, a las madres solas, a las mujeres que han sufrido violencia, entonces organizar de esa manera a la sociedad para que nos apoyen y por supuesto ayudar a los centros comunitarios.

¿Cuáles son los principales problemas que observan en Ahome?

En estos pocos días hemos tenido casos de personas que llegan pidiendo apoyo por extravío de familiares y por eso vamos a tener las guardias las 24 horas del día y vamos a estar muy al pendiente de esto, vamos a tener mucho cuidado en estas necesidades y ayudar a las personas en estos servicios.

Vamos a tener una coordinación muy estrecha con la Procuraduría del DIF y con las instituciones que nos ayudan a cuidar y proteger a toda la niñez.

¿Cuál es el mensaje a la ciudadanía?

Yo les digo que DIF es una institución pilar para la sociedad. Los invito a que se acerquen. Vamos a tener una difusión para que se acerquen a nuestros programas, que confíen en que todos los apoyos van a llegar a las personas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis