Selecciona tu región
Los Mochis

Dan curso de RCP a personal del sector Salud en Teatro Ingenio de Los Mochis

Dan curso de RCP a personal del sector Salud en Teatro Ingenio de Los Mochis

1/4 Dan curso de RCP a personal del sector Salud en Teatro Ingenio de Los MochisFoto: Debate

2/4 Dan curso de RCP a personal del sector Salud en Teatro Ingenio de Los Mochis 2Foto: Jorge Cota/ Debate

3/4 Dan curso de RCP a personal del sector Salud en Teatro Ingenio de Los Mochis 3Foto: Jorge Cota/ Debate

4/4 Dan curso de RCP a personal del sector Salud en Teatro Ingenio de Los Mochis 4Foto: Jorge Cota/ Debate

Personal de Protección Civil estatal y de la Cruz Roja impartieron el curso de RCP a personal del sector Salud en el Teatro Ingenio de Los Mochis 

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy en el Día Mundial del Corazón, Protección Civil del gobierno del estado de Sinaloa en la zona norte y Cruz Roja impartieron un curso teórico práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) solo con las manos, a personal del sector Salud, en el Teatro Ingenio de Los Mochis.

"Hoy celebramos el Día Mundial del Corazón, y lamentablemente es una de las estadísticas más fuertes de la mortalidad del ser humano, tanto nacional como mundial es uno de los temas más lamentables", comentó Omar Mendoza Silva.

El delegado de Protección Civil del gobierno del estado en la zona norte, expuso que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios han incrementado mucho más la estadística de muertes por problemas del corazón.

"Este tipo de actividades que vamos a realizar es para concientizar el cómo cuidarnos como seres humanos, y como mejorar el tema alimenticio, el tema de dietas, que también el tema de la pandemia nos vino a dejar una enseñanza importante".

Expreso que el curso de Reanimación Cardiopulmonar es solo con las manos y que no ocupa de mucho entrenamiento para aprender algo tan simple y sencillo para salvar una vida.

"Es la diferencia entre la vida y la muerte, es la diferencia de que esa persona tenga una recuperación pronta o un resultado fatal. Ahorita es concientizar a la gente que no tenga conocimiento para que busca un curso de RCP básico. Es un tema que tenemos que tener como conocimiento general todas las personas".

En este evento también estuvieron presentes Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 y Sergio Loza Rivera, director del Hospital General de Los Mochis.

Omar González manifestó que el RCP es un conocimiento que debe de tener toda persona para asistir tanto a un familiar como una persona en la calle que lo requiera.

"De esto depende que una persona conserve su vida o que llegue con vida a un hospital o que permanezca vivo en lo que llega un sistema de auxilio".

Por su parte, Sergio Loza Rivera, manifestó que la llegada de pacientes en cuanto a enfermedades coronarias al Hospital General ha aumentado porque han dejado de atenderse adecuadamente por miedo a la pandemia del Covid-19.

"Esto ha hecho que se presentan algunas complicaciones como la más importante que es la cardiopatía isquémica o el infarto agudo al miocardio. Las enfermedades coronarias al hospital siguen llegando".
En cuanto al porcentaje de la llegada de pacientes que no son por Covid-19 o por traumatismo, dijo que el 50 por ciento son por  enfermedades metabólicas, y el 16 por ciento representa las enfermedades coronarias.
Agregó que es muy importante realizar dieta y actividad física para conservar la salud.

Reconocimiento

El delegado de Protección Civil del gobierno del estado en la zona norte, Omar Mendoza, hizo entrega a Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA) un reconocimiento por su esfuerzo en generar las condiciones de un espacio cardioprotegido al hacer uso de desfibriladores automáticos y contar con su personal capacitado para una respuesta inmediata caso de una situación compleja.

Entregan reconocimiento a IMCA por cumplir con el equipo y personal capacitado para cumplir como espacio cardioprotegido. Foto: Debate

Leer más: Gerardo Vargas Landeros encabeza curso de entrega-recepción en Ahome

María Isabel Román Grijalva, directora adjunta de IMCA, comentó que el desfibrilador y torniquete se encuentra en Museo Interactivo Trapiche es de acceso público para cualquier persona que lo llegue a necesitar en alguna emergencia.

Gerardo Vargas Landeros encabeza curso de entrega-recepción en Ahome
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias