Selecciona tu región
Los Mochis

De 10 años de edad, la niña que murió por probable dengue en San Miguel Zapotitlán, Ahome

En el IMSS de San Miguel falleció la menor.

1/4 En el IMSS de San Miguel falleció la menor.Foto: Jorge Cota/ Debate

2/4 La entrada de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, Ahome.Foto: Jorge Cota/ Debate

3/4 El Embudo es el sector de la sindicatura de San Miguel donde vivía la menor de edad que perdió la vida en el IMSS de la localidad.Foto: Jorge Cota/ Debate

4/4 Encharcamientos. La ciudadanía de San Miguel tiene temor de que los casos de dengue se disparen; por ello hicieron un llamado a las autoridades para que estén al pendiente con la prevención.Foto: Jorge Cota/ Debate

Autoridades confirmarán mañana si la menor falleció por dengue; vecinos de San Miguel Zapotitlán lamentan que haya tenido que morir la niña para que acudieran a fumigar

Por Adrián López

-

Los Mochis Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa informó que la enfermedad de dengue está dentro de las causas probables de la muerte de la niña de diez años de la comunidad de San Miguel Zapotitlán, del municipio de Ahome.

Omar González Corral, jefe de esta dependencia, comentó que el día de mañana sesionará el Comité de Mortalidad en Culiacán, y ahí se determinará la causa real de muerte de la menor.

"Ahí ya sale de manera oficial, se dictamina para dengue o para cualquier otra patología".

Informó que de acuerdo a la información obtenida, la menor fue atendida con un médico particular y posteriormente fue llevada al IMSS de la localidad de San Miguel.

"Tenemos el reporte de ese fallecimiento el día 12 de octubre, dentro de la investigación que se hace, la familia reporta que fueron atendidos por un médico particular y posterior a eso fueron a la clínica del Seguro Social local de ahí de San Miguel, donde falleció".

Síntomas que provoca el dengue y medidas de prevención ante la enfermedad. Foto: Debate

González Corral agregó que se hicieron las actividades correspondientes el área cuando se presenta un caso de dengue.

"Ese mismo día en la comunidad se hicieron todos los trabajos, lo que es la fumigación introdomiciliaria y a alrededor de las casas de la paciente probable de dengue, se aplicó larvicida en todas las casas, se revisaron los patios, se eliminaron criaderos y se hizo una búsqueda intencionada de casos".

Expuso que en el primer barrido que se hizo en la comunidad, encontraron dos pacientes febriles, y en el segundo día otros dos, por lo que se hicieron las 4 respectivas pruebas para saber si estas personas presentan dengue. Dijo que aún no se tienen los resultados.

De confirmarse este fallecimiento por dengue, sería el primer caso de este año en la Jurisdicción Sanitaria 01.

En lo que va de este año, hay 16 casos confirmados de dengue en Ahome, 6 en la zona urbana y diez en la zona rural del municipio.

Los vecinos del sector El Embudo de la comunidad de San Miguel, donde vivía la menor, lamentaron que las autoridades de Salud acudieron a fumigar y a dejar larvicida después de presentarse el fallecimiento de la menor.

Algunos habitantes expusieron que sienten temor de que se presenten más casos de esta enfermedad, pues mencionaron que hay muchísimos moscos, sobre a partir de las 19:00 horas, que es cuando empiezan a salir.

Leer más: Muere una persona por dengue en San Miguel Zapotitlán, Ahome

"Sí tenemos temor de que se presenten más casos porque hay mucho mosco y mucha agua estancada", dijo una vecina de esta comunidad.

Síguenos en

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más