Los Mochis

¡Debate histórico! Ellas presentaron sus propuestas para lograr las riendas de Choix 

El alteño municipio será liderado por una mujer en la próxima administración

Por  Adrián López

¡Debate histórico! Ellas presentaron sus propuestas para lograr las riendas de Choix (Foto: Captura)

¡Debate histórico! Ellas presentaron sus propuestas para lograr las riendas de Choix  | Foto: Captura

Choix, Sinaloa.- Las candidatas a la alcaldía de Choix expusieron a través de un debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) sus mejores propuestas para lograr conquistar al electorado choicense que acudirá a las urnas el próximo 6 de junio.

El orden de participación de cada una de ellas fue resultado de un sorteo previo realizado para este debate histórico en el que contienden puras mujeres por el municipio de Choix.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dolores Maricela "Lolis" Cota Reynaga, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que Choix es tristemente uno de los municipios más pobres de Sinaloa.

Dijo que en su gobierno no habrá aviadores ni gente que cobre sin trabajar, tampoco habrá discriminación y malos tratos para las personas sin importar su origen y condición. Añadió que su gobierno será de puertas abiertas y respetuoso para la gente.

Leer más: Necesaria intervención de autoridades por problemas de violencia en la sierra: Escobar

"En mi gobierno no habrá compra de camionetas de lujo, no puede haber presidente municipal y funcionarios viviendo del pueblo como ricos en un municipio con tanta necesidad como el nuestro".

La candidata dijo que entre sus propuestas está el proyecto más grande de pavimentación en la historia de Choix para la cabecera municipal, en el que se pavimentarán más de 100 obras en los tres años. 

Asimismo, presentó como propuesta atender el problema del agua potable y drenaje. Realizar pozos de agua donde se necesitan para garantizar el agua. 

Leer más: Qué ofrecieron los candidatos a la gubernatura de Sinaloa, en el Conversatorio de Ideas y Propuestas

Destacó que el empleo es su prioridad y construirá un motor de desarrollo para tener más empleos en Choix. En su participación, la candidata del PRI, Cruz Aidé Castillo, dijo que sus propuestas están basadas en el sector más humilde. Expresó que se necesitan defender los empleos y llevar a Choix empresas comunitarias.

Así como abastecer de medicamentos al hospital de Choix, guarderías para las madres trabajadoras, disminuir los costos de la canasta básica, crear centros de rehabilitación, créditos accesibles para empresarios, albergues para personas de la tercera edad en condición de calle y pobreza extrema, rellenos sanitarios, rehabilitar las norias del agua de la comunidad e impulsar el deporte.

Amalia Gastélum Barraza, candidata de la coalición Morena y PAS, mencionó que su gobierno será de atención diaria y que todos los funcionarios tendrán que ser de gran espíritu, vocación de servicio y comprometidos con la sociedad. 

Leer más: FOTOS: Así se vivió el Conversatorio de Ideas y Propuestas 2021 organizado por EL DEBATE

Añadió que visitará las comunidades y colonias de manera frecuente para recibir las peticiones y necesidades que se presenten. Hizo el compromiso de continuar gestionando para que más familias sean beneficiadas con los programas sociales.

También dijo que hará un represo los pozos existentes de la cabecera municipal para conservar el agua, así como galerías filtrantes y mantenimiento a las ya existentes, generación de energía sustentable para las comunidades que les llegan altos consumos de energía eléctrica, creación de una dirección para indígenas, mejor seguridad pública y mejores condiciones de salario armamento y uniforme de los policías, dotar de alumbrado público de acuerdo al recurso económico que se disponga. 

En educación, dijo que su compromiso es mejorar los planteles educativos. Mejorar el sistema de salud en el municipio, gestionando medicamentos, médicos especialistas e infraestructura para los Centros de Salud.

Leer más: Candidatas y candidatos del Distrito 09 exponen propuestas en debate virtual del IEES

Luz Elena Márquez, candidata de Fuerza por México, comentó que su gobierno estará integrado por trabajadores apegados a sus tareas, en igual de género, un gobierno incluyente.
Añadió como propuesta un integral proyecto para la formación de un centro de alto rendimiento para atender a niños y jóvenes con asesoría deportiva.

Establecer una farmacia con atención médica en cada sindicatura con fondos del propio Ayuntamiento, homologar los servicios médicos y de atención primaria de la Cruz Roja y DIF municipal. 

Josefa Magdalena "Chepita" Osorio, candidata de Movimiento Ciudadano, expresó que luchará para dar crédito y capacitación a los jóvenes emprendedores para que sus productos se den a conocer en el estado. Añadió que luchará por el empleo.

Leer más: Mexicanos Primero busca hacer de Sinaloa el mejor estado para nacer de la mano con candidatos

Asimismo, dijo que en el deporte formará equipos bien estructurados para que tengan las herramientas y el apoyo total para enfrentarse a competencias estatales y nacionales. 

Destacó que dará internet gratis para todos los niños, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, ya que muchos niños y jóvenes no hacen sus tareas por falta de internet.
Estas fueron algunas de las principales propuestas que presentaron las candidatas, del alteño municipio, el cual será liderado por una mujer en la próxima administración.

 
Captan a ladrón al apoderarse de una motocicleta en Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo