Los Mochis

Debe haber sentencia para que se impida participar a un aspirante en 2021 por violencia de género

Hasta ahora, ningún funcionario o político de Sinaloa se encuentra en la lista del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política

Por  El Debate

Debe haber sentencia para que se impida participar a un aspirante en 2021 por violencia de género(Debate)

Debe haber sentencia para que se impida participar a un aspirante en 2021 por violencia de género | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Para que se impida el registro de un candidato por haber incurrido en violencia de género se necesita de una denuncia y del cumplimiento total del procedimiento sancionatorio ya sea por el Instituto Electoral del Estado del Sinaloa, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa o desde el ámbito penal por el Poder Judicial. 

El presidente de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, detalló que ante el inicio del proceso electoral del 2021, se deberá integrar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, donde se incluya a aquellas personas que hayan incurrido en algún acto de violencia contra la mujer, pero únicamente si la persona ya recibió su sentencia por parte de algún órgano. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Especificó que los registros serán considerados desde que entró en vigencia el resolutivo del INE respecto al tema, es decir, a partir del 7 de septiembre;  por tanto, quienes han recibido su sentencia antes de esta fecha no podrán registrarse en la base de datos e impedírseles su candidatura.

“No puedo ir yo a inscribir una persona, tiene que hacerlo el INE, los órganos jurisdiccionales en materia electoral o el Poder Judicial. Si hay una sanción en contra de una persona por el INE o los OPLES, esta se puede registrar, si este asunto llegara al Tribunal Electoral también este puede inscribir”.

Si las sentencias están en proceso de impugnación o se encuentran en análisis en otra sala superior de los órganos jurisdiccionales o penales, tampoco se puede inscribir a la persona o solicitar que el INE la registre. 

Será responsabilidad del ente judicial o electoral hacer del conocimiento del INE quiénes son las personas que cuentan con una sentencia en materia de violencia de género para ser incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política. 

Hasta el momento, ningún funcionario o político de Sinaloa se encuentra registrado en la base de datos.

Jorge Luis Miranda reiteró que la consulta de este registro es totalmente público y se pueden consultar a través en la página de internet del INE. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo