Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Déficit de policías y equipamiento en la zona norte

Falta de personal, patrullas, armas, equipo táctico y mejores sueldos 
son algunas carencias que mandos en Seguridad expusieron a los diputados

Foto: Archivo

Los Mochis, Sinaloa.- Personal insuficiente y no apto, armas obsoletas, bajos sueldos y pocas patrullas y en mal estado es el común denominador de las corporaciones policiales de los siete municipios que conforma la zona norte del estado: Choix, El Fuerte, Sinaloa, Ahome, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.

Así lo revelaron ayer los respectivos directores de Seguridad Pública Municipal frente a los diputados locales durante la primera jornada de comparecencias en el Congreso.

De Sinaloa municipio compareció Juan Carlos Natarén; de Choix, José Heriberto Vega; de El Fuerte, el teniente Mario Núñez Bahena; de Guasave, el teniente coronel Miguel Ángel Martínez Catana; de Mocorito, Saíd Gastélum Inzunza; de Salvador Alvarado, Antonio Reyes Rivera; y de Ahome, el capitán Carlos Alberto Acuña.

Los funcionarios aseguraron que tienen muchas ganas de trabajar y dar resultados, pero aclararon a los legisladores que hacen lo que pueden con lo poco que tienen, por lo que necesitan de su apoyo para equipar las corporaciones y brindar la seguridad que la sociedad exige.

La intención de estas presentaciones es conocer la situación real que guardan las policías municipales para de ahí partir, en coordinación con el Gobierno del Estado, hacia la construcción de las bases de una Policía que merece el estado de Sinaloa, así lo dijo el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo:

«Una Policía cercana a la ciudadanía, que respete los derechos humanos y que pueda hacer frente a la inseguridad que nos agobia», señaló.

Pocos agentes y no aptos
A la falta de policías preventivos en los municipios del norte del estado se suma el alto número de elementos que han resultado no aptos en las evaluaciones de control de confianza a nivel federal.

De 115 agentes que hay en Sinaloa municipio, 49 son aptos, pero 63 no; en Choix hay 50 agentes, la mitad son aptos, 16 no y nueve no han sido evaluados; en El Fuerte hay 64 policías operativos, de ellos 24 son aptos, y 40 no; mientras que en Guasave, de 520 elementos que tiene, 127 son aptos, 254 no, 21 están en proceso y uno no concluyó.

De 25 policías que tiene Mocorito, la mitad no son aptos.

En Ahome, de 830 agentes activos hay 378 no aptos.

Incidencia delictiva
De los siete municipios valorados el día de ayer, Ahome lidera la estadística delictiva con 23 homicidios dolosos y 164 vehículos robados solo de enero a marzo, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.

Le sigue Guasave, con 11 asesinatos y 85 unidades hurtadas; El Fuerte, con nueve crímenes y 10 automóviles robados; Salvador Alvarado, con cuatro homicidios y 30 carros robados; Mocorito, con cinco homicidios; Sinaloa, con tres; y Choix, con uno.

Al final, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, el diputado Marco Antonio Osuna aseguró que «se hará hasta lo imposible» para cambiar la situación de violencia en la entidad.

Diagnóstico
Pocos policías y con armas obsoletas

Choix
José Heriberto Vega Guevara
Director de Seguridad Pública Municipal

Solo tienen 59 policías para la seguridad de casi 33 mil habitantes
 

José Heriberto Vega Guevara
Director de Seguridad Pública Municipal

A pesar de que las estadísticas sobre incidencia delictiva colocan a Choix como el municipio más tranquilo de entre los siete que ayer revelaron sus deficiencias ante los diputados locales, el director de la Policía Municipal reconoció que solo cuentan con 50 agentes para velar por la seguridad de 32 mil 998 habitantes.

José Heriberto Vega Guevara sostuvo que para subsanar el déficit de personal operativo necesitan al menos 59 policías más.
El jefe policial evidenció que el sueldo de los preventivos es también una asignatura pendiente a mejorar, pues ganan 3 mil 500 pesos a la quincena.

De las 16 unidades con que cuentan, solo seis están en buen estado, cinco en condiciones regulares y el resto inactivas porque sale muy costoso estarlas rehabilitando.

La corporación dispone de 65 armas en la licencia colectiva, de las cuales 39 son largas y 26 cortas, pero estas «ya no son aptas para portarlas», aseguró, pues solo les queda un 30 por ciento de vida útil.

Lamentó las carencias en aspectos tan básicos como el uniforme, pues todos visten con atuendos decolorados, y eso les resta presencia, además de resultar desmotivante, por lo que pidió el apoyo a los legisladores.

Vulnerables
Homicidios van al alza en El Fuerte

El Fuerte
Mario Núñez Bahena
Director de Seguridad Pública Municipal

Los agentes no tienen Seguro Social, y el municipio no recibe dinero del Fortaseg

Mario Núñez Bahena
Director de Seguridad Pública Municipal

Aunque hasta marzo cerraron con nueve homicidios dolosos, a la fecha ya suman 14, reconoció el jefe de la Policía Municipal en El Fuerte, el teniente Mario Núñez Bahena, quien lamentó que los agentes a su mando no cuenten con Seguro Social y la corporación no reciba recursos de parte del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Durante su comparecencia frente a diputados locales, el mando policial detalló que solo cuentan con 98 elementos operativos para brindar seguridad a poco más de 97 mil habitantes.

Incluso, 56 de estos agentes resultaron no aptos en los exámenes de control de confianza.

Reconoció que a la par arrastran un déficit de 201 elementos, y en el tema de los sueldos también requieren el apoyo de los diputados, pues los policías perciben 8 mil 894 pesos al mes; mientras que los tránsitos ganan 8 mil 200.

De las 31 unidades que conforman el parque vehicular, 13 están en buen estado, 14 en condiciones regulares y cinco son vehículos nuevos tipo sedán recién dotados, pero que aún están equipando.

Tienen 183 armas, de estas 99 son cortas y 84 largas, la mayoría en buenas condiciones.

Déficit
Faltan 123 policías en Sinaloa municipio

Sinaloa Municipio
Juan Carlos Natarén Ovando
Director de Seguridad Pública Municipal

«Somos el municipio más tranquilo de la zona norte, pero requerimos apoyo»

Juan Carlos Natarén Ovando
Director de Seguridad Pública Municipal

Sinaloa municipio solo cuenta con 82 policías municipales y 33 tránsitos para brindar seguridad a sus poco más de 88 mil habitantes y resguardar los casi 6 mil 200 kilómetros cuadrados que lo convierten en la municipalidad más extensa de la entidad.

Lo anterior lo reveló ayer Juan Carlos Natarén Ovando, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quien reconoció la falta de al menos 123 elementos.

Ante los diputados locales, el funcionario «descobijó» a una corporación deficitaria en todos los sentidos: personal, armas, equipo táctico, patrullas y salarios.

Natarén Ovando sostuvo que las carencias van desde aspectos como el uniforme, pues asegura que hace dos años y medio no reciben este apoyo, y los atuendos que traen lucen deteriorados.

Hizo hincapié en el bajo sueldo de los policías, quienes gana 7 mil 577 pesos mensuales, mientras que los tránsitos perciben 9 mil, por lo que pidió el apoyo de la diputada por este municipio, Ana Cecilia Moreno, para que con su gestión ayude a elevar los salarios y adquirir armas y patrullas, pues solo tienen siete unidades operativas, además de 78 armas cortas y 39 largas, todo en regular estado.

Carencias
En Guasave necesitan 236 policías más

Guasave
Miguel Ángel Martínez Catana
Director de Seguridad Pública Municipal

«Por falta de servicios básicos en las colonias se incrementó el delito»

Miguel Ángel Martínez Catana
Director de Seguridad Pública Municipal

Al déficit de 236 agentes que tiene la Policía Municipal de Guasave se suma que 6 de cada 10 agentes preventivos resultaron no aptos en la evaluación de control de confianza, así lo confirmó el titular de la corporación, Miguel Ángel Martínez Catana.

El funcionario precisó que de los 520 elementos operativos, 403 son policías y 117 tránsitos, quienes perciben un sueldo promedio de 8 mil 513 pesos al mes.

Durante el diagnóstico de la corporación ofrecido a los diputados, el titular de la corporación reconoció que también requieren 26 patrullas, pues actualmente tienen un parque vehicular de 48 unidades, de las cuales 35 están en estado regular, cinco en mal estado y solo ocho en buenas condiciones.

Precisó que de las 428 armas inscritas en la licencia colectiva, 255 son cortas y 173 largas. Y aunque la mayoría está en buenas condiciones, confirmó que aún tienen algunas escopetas y revólveres que requieren ser renovados.

Para resolver el déficit en armamento, necesitan 251 cortas y misma cantidad de largas, además de 75 mil municiones para cada tipo. Pidió apoyo para remodelar las instalaciones, pues reconoció que los baños lucen deplorables.

Deficiencias
50 por ciento de los agentes no son aptos

Mocorito
Saíd Gastélum Inzunza
Director de Seguridad Pública Municipal

«En algunas sindicaturas no hay policías asignados por el déficit que tenemos»

Saíd Gastélum Inzunza
Director de Seguridad Pública Municipal

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio de Mocorito presenta un déficit de agente policiales, así como equipamiento para los elementos, como armas, patrullas, municiones, entre otras, reveló su director Saíd Gastélum Inzunza en su comparecencia ante los legisladores locales.

El mando puso como ejemplo la sindicatura de Pericos, dicha población cuenta con 6 mil 500 habitantes y solamente cuenta con cinco policías y la misma cantidad de patrullas para brindar seguridad. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas establece que se debe tener cuando menos tres agentes del orden para mil habitantes, por lo que únicamente en este lugar hacen falta 14 elementos preventivos.

Enfatizó que a pesar de las carencias que presentan, tienen éxitos destacables, como aseguramientos de hidrocarburo robado (gasolina) y detención de personas por portación ilegal de armas de fuego exclusivas del Ejército.

Cabe señalar que el pasado mayo recibieron uniformes, pero el armamento es la principal carencia en el combate al crimen organizado. Pidió a los diputados que busquen la manera de apoyarlos para mejorar la seguridad, ya que tienen disposición.

Suficiente
Hay carencias, pero se sale adelante

Salvador Alvarado
Antonio Reyes Rivera
Director de Seguridad Pública Municipal

«Tenemos los recursos necesarios para preservar la vida, pero falta personal»

Antonio Reyes Rivera
Director de Seguridad Pública Municipal

Para el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, Antonio Reyes Rivera, las carencias que presenta la corporación a su cargo son un reto todos los días, pero ha logrado salir adelante, declaró ante los legisladores locales.

Asimismo, reconoció lo que la mayoría de los secretarios expresó a los diputados, el déficit de personal con las que operan los cuerpos de Seguridad, ya que solamente tienen 90 elementos entre tránsitos y policías para 9 mil 200 moradores que tiene el municipio.

Cabe señalar que les faltan 147 agentes para completar la planta. Además, de las 31 patrullas con la que cuenta la corporación únicamente 10 se encuentran en perfecto estado, el resto es en regular y malo.

El municipio de Salvador Alvarado no cuenta con cámaras de seguridad instaladas en sus calles, a pesar de que las tienen físicamente; tampoco cuentan con chalecos antibalas ni cascos para su protección.

Por otra parte, el director solicitó a los diputados que mejoren los sueldos de quienes trabajan en el área de Seguridad, ya que lo primero que cuestiona quien desea ingresa es cuánto va a ganar o si va a tener prestaciones sociales.

Baja
Ahome, uno de los municipios más grandes

Ahome
Carlos Alberto Acuña Ronquillo
Director de Seguridad Pública Municipal

«En 2008 teníamos más elementos que hoy en día, pero trabajamos con pasión»

Carlos Alberto Acuña Ronquillo
Director de Seguridad Pública Municipal

Carlos Alberto Acuña Ronquillo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, al rendir su diagnóstico de cómo se encuentra la corporación que dirige frente a los diputados enfatizó que tiene un déficit de 436 agentes en las siete sindicaturas que conforman el municipio.

Detalló que el sueldo promedio que recibe un policía por su servicios de manera mensual es de 7 mil 796 pesos con 57 centavos. Asimismo, reconoció que de los 803 agentes del orden que conforman la plantilla, 435 son aptos, ya que han pasado el examen de control y confianza; mientras que 378 elementos no cumplen para poder llevar a cabo la función.

En la cuestión de parque vehicular, tiene 160 unidades, de las cuales 82 se encuentran en buen estado, 42 en regular y 36 para desechar.

Es necesario resaltar que es el único municipio que cuenta con cámaras de seguridad en operación y también el que mayor armamento presenta en buen estado, ya que cuenta con mil 290 entre cortas y largas. Sin embargo, exhortó a los diputados a que destinen más recursos a los cuerpos policiales para garantizar a la ciudadanía la seguridad que tanto reclama.

Sexoservidoras no denuncian a policías ante la CHyJ

Por: Andrés Mariscal Las sexoservidoras que denunciaron públicamente a elementos de la Policía Municipal de Ahome de cometer una serie de abusos en su contra, entre estos el cobro de cuotas para dejarlas trabajar, no han acudido ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a interponer la queja correspondiente.