Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Demolerán barda que bloquea la calle Leyva

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las autoridades municipales aseguraron que se respetará el trazo recto de la Leyva, de acuerdo a lo que marca el plan rector urbano de Ahome y que el empresario de la construcción deberá de demoler la barda en el momento en el que la autoridad se lo pida.

El presidente municipal, Arturo Duarte García, al ser cuestionado sobre la barda construida por el funcionario en el fraccionamiento Las Haciendas y que obstaculiza la vía primaria, de manera tajante expresó que la avenida Gabriel Leyva será abierta.

"La construcción de esa barda no es nueva, se edificó a finales del 2013, cuando no éramos autoridad. Efectivamente hay un plan director urbano en donde se establece la proyección de la Leyva, quiero dejar en claro que la Leyva se abre porque se abre", señaló.

Permiso verbal.

Por su parte, el propietario del fraccionamiento Las Haciendas, Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa, declaró que la barda la construyó porque las autoridades de la administración pasada, de manera verbal se lo autorizaron.

"El día que me lo exija la autoridad siempre y cuando llegue la Leyva voy a abrir, en este momento no puedo porque alrededor hay puro monte y quedaría expuesto", subrayó.

El funcionario reconoció que desde el momento en el que no le autorizaron la construcción de la barda y que la realizó por su cuenta incurrió en una ilegalidad.

"La barda la hice por mi seguridad, pero no le veo mayor problema, es como cuando alguien cerca un lote con alambre de púas y no se pide permiso, pero es provisional me dieron permiso de palabra, pero no te puedo declarar sobre eso ya que no trata de echar de cabeza a quien me apoyó en su momento", asentó.

El funcionario dijo que algún día la Leyva llegará hasta ese punto y tendré que quitar la barda. La barda la construí hace tres años, me hicieron quitarla y en agosto del año pasado la construí y hasta el momento no ha sido modificada.

"Esa barda la puse para que no se meta el ganado, para que no se meta gente a robar. Ese fraccionamiento está muy bonito como para poner un alambre de púas, además para que llegue la Leyva a ese punto faltan entre 6 y 10 años. Reconozco que no existe permiso y que solamente fue verbal", asentó.

Autoridad.

El director de Desarrollo Urbano del Municipio, Gregorio Molina Germán, dijo que como autoridades harán valer la ley, por lo que de manera inmediata procederán a levantar un acta administrativa.

"Se hará una visita de inspección, 24 horas después se levantará un acta de hechos, se citará al empresario para que presente los alegatos, 72 horas después se harán las correcciones necesarias, que podría ser la demolición de la barda, ya que no existe autorización escrita alguna", asentó.

Molina Germán insistió en que si el empresario no muestra el permiso por escrito, se tendrá que hacer la demolición de la barda.

"Nosotros tenemos registrado que el empresario está respetando la vialidad y que la barda es provisional. Ellos en su proyecto muestran el trazo de la Leyva y que sus fraccionamiento será unido por un puente elevado que cruzará esa avenida. Hay que reconocer que no hay muchos avances en el fraccionamiento", asentó.

El funcionario expuso que en el deslinde también se especifica que por ese fraccionamiento va a pasar la avenida Gabriel Leyva.

"Ese fraccionamiento se encuentra fuera de la mancha urbana, está un poco lejos, posiblemente seamos un poco flexibles, ya que aún falta mucho para que la vialidad llegue hasta ese punto", asentó.

Reglamento...

Facebook: El Debate Los Mochis

Twitter: @DBT_LosMochis