Los Mochis

Denuncian a Billy Chapman por abuso de funciones

Luis Felipe Villegas expone que el alcalde de Ahome violentó secrecía de información reservada; la síndica procuradora investiga el caso

Por  El Debate

Denuncian a Billy Chapman por abuso de funciones(EL DEBATE)

Denuncian a Billy Chapman por abuso de funciones | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por abuso de funciones, omisión de reserva de información y documentos, el exgerente de Japama Luis Felipe Villegas denunció ante la sindicatura de Procuración de Justicia al presidente municipal Billy Chapman

De acuerdo al documento presentado ante la Oficialía de Partes que preside la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites, el procedimiento administrativo va también dirigido contra Sergio Leyva Germán, a quien el alcalde recientemente nombró auditor de la Japama, presuntamente por haber irregularidades del exfuncionario en los dos meses que estuvo al frente de la Junta de Agua. Lo expuso con nombre y apellidos cuando está prohibido por la ley cuando se lleva un proceso.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El documento cuenta con 53 páginas, aunque sólo se ha dado a conocer públicamente la que señala la denuncia por abuso de funciones derivado de la omisión de guardar estricta reserva sobre la información y documentos que conocen con motivo del desempeño de sus facultades, así como de sus actuaciones y observaciones y lo que resulte de las indagatorias por la omisión de vigilar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados de jurisprudencia, las del estado de Sinaloa y las leyes derivadas de las mismas en materia de derechos humanos.

Cabe señalar que Billy Chapman filtró a un noticiero radiofónico información de que Felipe Villegas se había autoadjudicado y otorgado compensaciones, incumpliendo los procedimientos cuando fue gerente de la Japama.

Denuncia por supuesto abuso de funciones. Foto: EL DEBATE

Violación a derechos

Luis Felipe Villegas mencionó que de entrada la auditoría que está haciendo Sergio Leyva es ilegal, y el hecho de que hayan expuesto a los 13 funcionarios que recibieron la compensación están violentando sus derechos humanos.

Porque vivimos en un país de derecho, donde mientras no seas declarado culpable eres inocente, y porque este señor sale y hace declaraciones a priori sin haber terminado de ejecutar un procedimiento”.

Mencionó que fueron 13 personas que colaboraron en horarios extraordinarios y hasta en fines de semana en actividades, como elaboración de proyectos, y demás pendientes de la entrega-recepción que se dio durante los primeros dos meses, los que recibieron la compensación económica que osciló entre 10 mil y 15 mil pesos. 

Defendió que estuvo en sus facultades y con todas las de la ley como gerente de la Junta en la otorgación de la compensación, lo que calificó como mínimo a comparación de lo que se ha dado en otras administraciones. 

“Es normal, en todas las administraciones se ha dado (la compensación). Lo que pasa es que yo lo puse como oficio, porque no dicen que yo reduje la lista, que antes les daban a más y que las cantidades eran mayores. Yo me gané esos 15 mil pesos y yo no los voy a regresar porque yo cobro por mi trabajo y es justo”, dijo. 

Pero comentó que es injusto que estén amenazando a las personas que recibieron la compensación con decirles que les van a abrir un procedimiento. 

Luis Felipe Villegas, exgerente de Japama. Foto: EL DEBATE

Investigación

Por su parte, la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela, informó que la denuncia la recibieron antier y están integrando la carpeta.

Estamos viendo cuáles fueron las violaciones, estamos investigando y vamos a empezar a girar oficios de información a partir del día lunes para poder completar la información que Luis Felipe Villegas nos está denunciando”. 

Comentó que verán a qué instancias se radica esta denuncia, ya sea al Órgano Interno de Control o ver si da para lo penal en caso de que se haya caído en un delito grave.

Te puede interesar

Japaf no ha sido notificada de la deuda con Japama

Anuncia Billy Chapman que regresarán las Brigadas Médicas

Municipio de Ahome decide retirar los filtros vehiculares

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo