Los Mochis

Denuncian engaño a gobernadores indígenas

Colectivo Aquí no señala que les dijeron que iban para una cosa con López Obrador, pero fue para el aval a planta

Por  El Debate

Aspecto de la reunión del Aquí no con los indígenas en el ejido Ohuira.(Cortesía)

Aspecto de la reunión del Aquí no con los indígenas en el ejido Ohuira. | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Los gobernadores tradicionales fueron llevados con engaños a la manifestación que realizaron los gobernadores indígenas y empresarios afines a la empresa Gas y Petroquímica de Occidente para dar el aval a la planta de fertilizantes en Topolobampo ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a El Fuerte.

Eso salió a relucir ayer en la reunión que tuvieron los dirigentes del colectivo Aquí no con pobladores e indígenas en el ejido Ohuira, en el que también estuvieron del Lázaro Cárdenas y otras comunidades.

Engaño

El propio gobernador tradicional de Ohuira, Felipe Montaño, aclaró que él estuvo ahí, pero fue engañado: a él le dijeron que era para otra cosa, y en realidad fue para dar el apoyo a la planta cuando él está en contra.

Los dirigentes del colectivo Aquí no presentes fueron Gerardo Peña Avilés y Loreto Coronado que expusieron que los representantes de la empresa están buscando el apoyo de empresarios las comunidades indígenas no están de acuerdo en la instalación de la planta en Topo.

Otro de los líderes del colectivo Ulises Pinzón Vázquez señaló que no fueron a manifestarse con el presidente porque era innecesario, a él ya le habían hecho saber su postura de rechazo a la instalación de la empresa en Topolobampo.

Desconocimiento

Por encabezar el operativo de engaño en favor de la empresa, en la reunión los indígenas de Lázaro Cárdenas desconocieron como gobernadores tradicionales a Ramón Ahumada y a Librado Bacasegua que están sirviendo a los intereses ajenos a los indígenas.

Asimismo, se acordó llevar a cabo la concentración y marcha contra la instalación de la planta de fertilizantes en la bahía el próximo 9 de noviembre.

Vamos a marchar al terreno donde quieren la planta. Vamos a tomar el lugar en rechazo a ese proyecto”, señaló Ulises Pinzón.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo