Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Denuncian importación lesiva de 7 mil t de trigo duro

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Como un atentado directo contra los productores de trigo, incluso contra los de sorgo, porque también podría afectar la comercialización del grano destinado a cubrir las necesidades del sector pecuario, la empresa Cargill importó de Vancover, Canadá, alrededor de 7 mil toneladas de trigo duro, afirmó ayer Cecilio Gámez Portillo.

El coordinador de Asuntos Agropecuarios de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa señaló que definitivamente está situación "le mete ruido" a la comercialización de las cosechas regionales y, en este punto, sin lugar a dudas, el único que saldrá perjudicado es el productor.

Calificó como una política incomprensible como la Secretaría de Economía autoriza la entrada de este volumen de rubio cereal en los precisos momentos en que se celebra la recolección regional del grano porque a todas luces esto afectará la justa colocación del grano.

Indicó que incluso la amenaza mayor podría presentarse para los productores de sorgo porque por tratarse de un trigo duro, el cual no se emplea en la elaboración de harina para la fabricación de pan, ya que en ese caso se requiere un trigo de consistencia suave, este puede destinarse para la alimentación del ganado y, en consecuencia, afectar a los sorgueros.

Política equivocada.

Dijo que los productores no entienden como se autoriza la entrada de importantes volúmenes de granos en el momento mismo en que se procede a nivel regional al levantamiento de las cosechas.

"Aún cuando la Secretaría de Economía se justifica en que se trata de una operación permitida porque Canadá tiene establecido un Tratado de Libre Comercio con México, el hecho es la desoportunidad conque se realizan las importaciones, porque podrían haberse efectuado en los momentos en que no haya cosechas".

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis