Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Denuncian mal manejo financiero en El Fuerte 

La presidenta del vecino municipio, Nubia Ramos, advierte que todos los elementos serán presentados ante la Auditoría Superior del Estado
 

Foto: Archivo

Los Mochis, sinaloa.- Un escandaloso manejo financiero en el que incurrieron las administraciones pasadas que mantienen prácticamente en estado de insolvencia financiera a la comuna fortense fue denunciado por la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal.

En controvertida conferencia de prensa, a la cual acudió el exalcalde Marco Vinicio Galaviz, supuestamente para defenderse, la alcaldesa señaló que será finalmente la Auditoría Superior del Estado la encargada de hacer las investigaciones y actuar en consecuencia.

Las irregularidades
Nubia Ramos Carbajal señaló que recibieron un municipio financieramente inestable, donde se enfrentan cuentas con diversos proveedores por 81 millones de pesos.

Hay adeudos en la Junta de Agua ante el IMSS, ante el Infonavit; pagos de dos quincenas de aguinaldo que quedaron debiendo. También se detectó un faltante de casi 4 millones de pesos que se le adeuda al SAT.

Además, les dejaron un parque vehicular infuncional, entre otras irregularidades que serán presentadas ante la ASE.

Para entender... 
Así surgió la polémica

Las fuertes divergencias que hoy enfrentan el expresidente municipal de El Fuerte Marco Vinicio Galaviz y la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal se dieron desde el momento de las designaciones del PRI, realizadas durante la pasada campaña electoral.

Marco Vinicio apoyaba para la alcaldía a su secretario, José María Torres, quien finalmente se fue como candidato del Partido Verde Ecologista, en tanto que Nubia Ramos, con el apoyo del PRI, finalmente se impuso como candidata y ganó la elección con el voto mayoritario de los fortenses.

Esta rivalidad política no se superó, incluso se complicó durante el proceso de entrega-recepción y hoy alcanza su punto máximo al surgir las denuncias por supuestos manejos irregulares en las cuentas en las que incurrieron las administraciones pasadas y particularmente la administración de Marco Vinicio Galaviz.

¿Hubo dudosos manejos en las finanzas del municipio de El Fuerte?

Nubia Ramos Carbajal
Presidenta municipal de El Fuerte


“Las pruebas las turnaremos ante la ASE para que actúe”

“El objetivo de convocar a esta rueda de prensa es que quiero dar a conocer principalmente que recibimos un municipio financieramente inestable, quebrado, aunque no lo quiero declarar así porque eso representa una situación de problema, pero sí decirles principalmente que hay proveedores donde estamos hablando de 81.8 millones de pesos de deuda, pero tenemos  por ejemplo proveedores sin fuente de pago por 46 millones de pesos, donde 23 corresponden a las administraciones anteriores y la otra mitad, 23 millones, a la administración del 2014-2016.

Vemos situaciones de retenciones de falta de pagos ante el IMSS de la Junta de Agua Potable, de Infonavit y de pagos de lo que son aguinaldos, dos quincenas que quedaron debiendo”.

Marco Vinicio Galaviz
Expresidente municipal de El Fuerte

NO
"No se vale que estén ensuciando mi nombre"

“Yo sé que la política la maneja de esta manera, pero yo creo que ya fue suficiente, que esté ensuciando mi nombre, que estén afectando el nombre de mi familia. Yo asumí con responsabilidad cuando entré a la presidencia. Sí es cierto, sí dije y saqué todo lo que el anterior me había dejado, se lo di a la Auditoría Superior, y la ASE lo tiene como lo tiene la Procuraduría General del Estado, pero ya no es incumbencia mía ni es nada que yo pueda hacer, ni cuando era presidente para que ellos actuaran. No hay tal manejo irregular en las cuentas.

La información se tiene y se presentará ante la ASE. La información que ellos dan son tendenciosas y están falseando los números para no aprobar el último trimestre de mi administración”.

Tambien te puede interesar