Los Mochis

Depositan 40 mdp a maestros de Sinaloa por años de servicio

Se benefician 669 profesores sinaloenses por su labor en la educación: 549 por 30 años y 120 por 40 años en las aulas del nivel básico en Sinaloa 

Por  El Debate

Depositan 40 mdp a maestros de Sinaloa por años de servicio(eldebate)

Depositan 40 mdp a maestros de Sinaloa por años de servicio | eldebate

Sinaloa.- Ayer 15 de mayo, Día del Maestro, fue depositada la totalidad de 40 millones de pesos para que las maestras y maestros galardonados con las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, por 30 y 40 años de servicio, reciban el estímulo económico a que se hicieron acreedores.

Esto, en el entendido de que ya habrá tiempo para celebrar, una vez transcurra la contingencia, por lo que la medalla respectiva les será entregada posteriormente, informó Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Hoy (ayer) recibí una instrucción muy particular y precisa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien además de felicitarles, me dijo que detrás de cada maestro existen décadas, años de compromiso y de amor a su función, y si ellos no han fallado no podemos fallarles, por lo que me complace anunciarles que hoy se estará depositando la totalidad de los 40 millones de pesos a los 669 maestros que han sido reconocidos por sus 30 y 40 años de servicios”, dijo.

Medallas
En un cálido mensaje de felicitación que dirigió a todos los maestros y maestras de Sinaloa, el funcionario expresó que, en total, son 549 profesores de educación básica con 30 años de servicio y 120 docentes con 40 años en activo.

Con motivo de los festejos del Día del Maestro, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como las secciones 27 y 53 del SNTE, depositaron ofrendas florales en el Monumento al Maestro que se ubica frente al Malecón Niños Héroes, aunque por la  situación de emergencia, no se realizó acto protocolario.

En cada ciudad se hizo lo mismo. En Los Mochis, en el Monumento al Maestro se dieron cita las autoridades municipales y educativas en un pequeño homenaje a los docentes.

Mensaje
En un mensaje de felicitación y de esperanza, Mejía López expresó que pese a que este ciclo escolar concluye a distancia, siempre se recordará que “en la casa siempre hubo una voz, una señal, un ánimo y un aliento que siempre venían de mi maestra o maestro, que siempre me dijo que todo esto terminaría, y terminaría bien; que no me preocupara”.

Añadió que, sin importar el número de días que se siguiera en casa, las maestras y maestros nunca soltaron de la mano a sus alumnas y alumnos.     

Hoy es un día para alegrarnos, para celebrar; seguro estoy que después de esta experiencia todos tendremos claro que la escuela tiene una función social que cumplir, que la escuela aprende sobre sí misma y que tiene un rostro humano, que la escuela no es una opción sino la opción.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo?

Fue decretado por el presidente Venustiano Carranza por una iniciativa para celebrar a los docentes en el marco de la Toma de Querétaro, y por San Juan Bautista de La Salle, quien fue declarado patrono especial y universal de todos los educadores el 15 de mayo de 1950. Este día en México se celebró por primera vez en 1918. 

La celebración alrededor del mundo

Si bien esta festividad varía en los diferentes países del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituye que esta fecha sea celebrada el 5 de octubre. En diferentes partes del mundo se celebra dependiendo de sus tradiciones y costumbres. 

La era del internet
Los educadores nunca creyeron que tendrían que transformar su plan de educación y llevarlo a las plataformas logrando que sean entretenido y simplificado para que los alumnos pusieran su total atención y aprendieran.

Así que muchos optaron por preparar temas en video y explicarlos de las formas más divertidas, cada día acercándose más a ser los youtubers favoritos de sus alumnos. 

Te puede interesar

Coronavirus Sinaloa 14 de mayo: 260 muertes y 1793 casos confirmados

Tendrá SEP canal de televisión 

Aprende en Casa: preguntas y actividades 3 de secundaria 15 de mayo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo