Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Derechohabientes atiborran farmacias de hospitales locales

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las diferentes instituciones de salud que en días pasados sufrieron un desabasto en medicamentos, ayer tuvieron una gran afluencia de los derechohabientes que fueron a surtir sus claves pendientes. Desde temprano, por la mañana, se formaron grandes filas de hasta dos horas en el Hospital General de Los Mochis, en el Issste y en la Clínica 37 del IMSS, donde los pacientes comentaron que esta vez sí les surtieron todos sus medicamentos.

Sin embargo, aún quedan algunas medicinas escasas en todas las unidades médicas.

En el caso del Seguro Social, el pasado fin de semana fueron surtidas las claves de mayor impacto que estaban carentes desde el mes de diciembre. El Losartán y Enalapril, que se usan para los problemas con la presión arterial, han estado siendo entregados a los derechohabientes que tenían un mes yendo a procurarlos. Pero la derechohabiente Oralia Rivas señaló que no tuvo suerte con dos medicamentos que solicitó.

"No tienen Clonazepam (Rivotril), para controlar convulsiones, y pues lo tuve que comprar, cuesta 360 pesos. Aparte, el doctor me dijo que no podía recetarme Diclofenaco porque no había", precisó. En el Hospital General se surtieron los medicamentos Risperidona (esquizofrenia) y Medroxiprogesterona inyectable (problemas ginecológicos), que habían estado carentes.

Sin embargo, el desinflamatorio Indometacina ya se encontraba disponible en farmacia del nosocomio. Los derechohabientes de todas las instituciones comentaron que tenían cerca de dos horas esperando a que avanzara la gente para conseguir su medicamento. En el Issste, pacientes salían con bolsas de plástico llenas de medicinas, pues aprovechaban para cambiar hasta seis recetas de medicamentos pendientes.

Representantes de los diferentes sistemas de salud de la zona se reunieron para planificar la próxima Semana Nacional de Salud, que dará inicio en febrero. Héctor Hubbard Beltrán, director de Salud Municipal, anunció que esta es la primera reunión del año del Consejo Nacional de Vacunación y en el próximo encuentro se afinarán detalles de la campaña de vacunación que se realiza a nivel nacional.

Ahí mismo, las autoridades de Salud y la presidenta del sistema DIF Ahome, Michelle Balderrama, se aplicaron la vacuna contra la influenza. Mientras tanto, en los módulos de vacunación de las diferentes instituciones de salud aplicaron el reactivo y comentaron que ha tenido mucha aceptación en la población.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis