Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Desde 1942 le decían a mi papá que era un ícono": Rojo Golden

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La cebada de "El Indio", por tradición, se ha colocado en el gusto de los mochitenses gracias a su inigualable sabor, conservado por 72 años.

Hace 14 años falleció su fundador, José Antonio Rojo Rivera, pero el negocio con todo y receta pasó a manos de tres de sus hijos, quienes ahora lo atienden y mantienen su postura como la mejor y más famosa cebada de Los Mochis.

"Uno siente bonito porque mucha gente nos busca, gente viene de fuera, gente que es de aquí de Los Mochis, que vive fuera y cada año viene, y tanto este tiempo como Navidad o Semana Santa nos visitan", expresó Marco Antonio Rojo Golden, hijo de "El Indio".

Su historia.

Su fundación se remonta al año 1942, cuando José Antonio Rojo Rivera emprendió su negocio de aguas frescas ubicado por la calle Obregón, entre Zaragoza y Gabriel Leyva, donde ahora se encuentra el tianguis Obregón.

Ahí, "El Indio", como fue apodado por sus amigos, su familia y por su misma clientela dado su color de piel, cobró fama por su inigualable sazón para preparar las bebidas de todos los sabores, pero en especial la de cebada.

"Todas las hacía muy sabrosas mi papá; que de horchata, piña, jamaica; de todas hacía muy buenas, pero pedían la cebada más que las otras aguas y por eso se quedó con la cebada. Por eso le dicen 'El Indio Cebado'. A él le decían 'El Indio' porque era el más moreno de todos los hermanos y dijeron: este es indio, y se le quedó así", relató.

Fue hasta en el año de 1961 que el negocio se mudó a donde actualmente se ubica, por la calle Independencia, entre Zaragoza y Guillermo Prieto, pero solamente con la venta de aguas de cebada y donas azucaradas, que hasta la fecha son consideradas un ícono en la ciudad.

Un día en la vida de...

Mientras amablemente contesta las preguntas, Marco Antonio atiende a su clientela y comenta su afición por los mariscos y la birria.

Asimismo, confiesa que los fines de semana suele ir a sus lugares favoritos de la región: El Maviri y Topolobampo, donde aprovecha para degustar camarones rellenos o callos de hacha.

Por otro lado, recomendó a los jóvenes empresarios hacer las cosas con ganas y calidad. "Si usted prueba una cebada de triciclo y prueba esta, le va a saber diferente, y es lo que me gustaría decirles: que la hagan bien, con productos de calidad", exhortó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>