Selecciona tu región
Los Mochis

¡Al servicio! Desde anoche el Ayuntamiento recolecta la basura en Ahome

El municipio se hará cargo de la recolección de basura en Ahome ante la imposibilidad de OP al no contar con un relleno sanitario para dejar los residuos

Por Lupita Gámez y Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.-A partir de la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Ahome se hizo cargo de manera total del servicio de recolección de basura.

El alcalde Gerardo Vargas Landeros informó que se dispone de 50 camiones de volteo para atender la zona urbana y rural de Ahome, unidades que fueron proporcionadas por el sector empresarial y los módulos de riego.

“A partir de hoy (ayer) a las 18:00 horas, el Ayuntamiento, con la ayuda del sector empresarial y los módulos de riego, nos haremos cargo de la recolección de basura en Ahome. Tendremos la responsabilidad directa del servicio para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que este tema de salud pública está debidamente atendido”, indicó.

Leer más: Dan banderazo del programa emergente de recolección de basura en Ahome, Sinaloa

Justificación

Explicó que esta decisión se tomó luego de que la empresa OP Ecología aceptara que no tiene condiciones ni un lugar en donde depositar la basura, incluso señaló que en este momento tiene sus camiones llenos de basura.

“La empresa (OP) tendrá un tiempo, un plazo que se les ha concedido hasta el 4 de diciembre para que presenten pruebas de que se pueda arreglar el problema del relleno. Argumentan que no pueden recolectar la basura porque los camiones están llenos y nosotros no podemos seguir esperando con todo sentido de responsabilidad. Le agradezco al sector empresarial y a los módulos de riego, quienes nos van a ayudar”, enfatizó.

Se hicieron cuadrillas que recorren el municipio. Foto: Debate

El funcionario municipal detalló que los módulos facilitarán 30 camiones que se distribuirán en las rutas en la ciudad y 20 camiones de volteo estarán en la zona rural.

“Solo les doy una idea de la comparación: OP está trabajando con 17 camiones y nosotros traeremos 50. Vamos a hacer un centro de transferencia en donde la basura que se esté juntando la vamos a poner en un terreno en el dren Juárez casi con la carretera México 15 que nos prestaron.”

Con banderazo oficial arrancó el plan municipal. Foto: Debate

Durante el evento de arranque de esta jornada, Genaro García Castro, secretario del Ayuntamiento, comentó que esta decisión se toma debido al alto número de quejas que se tuvieron estos últimos días por la falta del servicio en muchos sectores de la ciudad de Los Mochis.

“El día de hoy (ayer) amanecimos con un problema que hizo crisis en materia de salud pública por el exceso de basura en las calles de la ciudad, principalmente. Ante eso nos dimos a la tarea de organizar este operativo en el que participarán todas las unidades, el equipo que ya se mencionó en la mañana y que están viendo aquí para iniciar en la ciudad. Trazamos unas rutas y en ellas están las más críticas para empezar por ahí con todo el personal, las fuerzas y el interés”, mencionó.

El sector centro de Los Mochis, donde se llevaron a cabo los primeros trabajos de recolección de basura. Durante el día lucieron las esquinas llenas de desechos. Foto: Debate

Cobertura

Feliciano García Mendoza, director de Servicios Públicos Municipales, habló de la necesidad que había de resolver el problema de la falta de recolección de basura.

Añadió que el periodo en el que estarán prestando el servicio dependerá del tiempo que tarden en resolver la situación las empresas, es decir, entre OP y PASA.

“Esto será todos los días, esperemos que no toda la noche pero sí lo que sea necesario. La actual empresa tenía hasta las 12:00 de la noche, nosotros lo tendremos abierto las 24 horas del día. Vamos a tratar de dar un mejor servicio.”

En 50 camiones de volteo el acarreo de desechos. Foto: Debate

Postura de PASA

El relleno sanitario de la empresa PASA está abierto y a disposición de OP Ecología como ha estado siempre para que deposite la basura, informó Juan Torres Gómez.

El director de Relaciones de PASA con Gobierno en la Zona Pacífico dijo que antes OP Ecología estaba haciendo la recolección y hacía la disposición de los residuos en el relleno sanitario de PASA. 

“Nosotros le facturábamos al Ayuntamiento. Ese esquema debiera de seguir. El hecho de que no vayan y dispongan obedece a otra cosa, habría que preguntarles a ellos por qué no quieren tirar en el relleno de PASA, si está abierto, sin ningún problema para recibir los residuos.”

Mencionó que en su momento acordaron horarios con OP Ecología en los cuales trabajaban sin ningún problema. “Estábamos abiertos de 7:00 de la mañana a 12 de la noche. Así estuvimos trabajando bastante tiempo”.

Comentó que si OP Ecología está o no de acuerdo con el horario, su logística debe  ajustarse a ese horario.

Ayer así amanecieron diferentes sectores de la ciudad. Foto: Debate

Pago pendiente

En cuestión de pagos del Ayuntamiento de Ahome, expuso que el único adeudo que existe y que está en litigio es el de los 35 millones de pesos que dejó la administración anterior.

“Son 35 millones de una parte de disposición y recolección que no pagó cuando estuvo el alcalde anterior. Esa deuda está pendiente y está en litigio porque no nos pagó las facturas por servicio prestado, fueron los meses de abril a agosto del 2020.”

Leer más: ¡Atención! Mañana inicia en Ahome la vacunación contra Covid a adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades

Torres Gómez dijo que la mensualidad que paga el Ayuntamiento de Ahome a PASA  porque OP Ecología deposite la basura en el relleno es de 2.4 millones de pesos. 

Retoman el conocido "Leyvazo" en Los Mochis
Síguenos en

Egresada de la Carrera de Ciencias de la Comunicación por la UdeO (ahora UadeO) unidad Los Mochis. En el año 2007 inicia su carrera profesional como reportera y conductora del noticiero Hechos Mochis de la empresa televisiva TVAzteca. Un año después pasa al periódico Noroeste dando cobertura a las fuentes de Gobierno, Empresarial y Agrícola. Posteriormente, pasa a la filas del equipo de periodistas de la cada editorial de EL DEBATE en donde actualmente cubre las áreas de Política, Gobierno y Empresarial. Entre su capacitación profesional, se destaca entre otros, el taller de periodismo Oveja Negra que realizaba EL DEBATE en conjunto con la empresa de Consultoria Internacional Máquina de Ideas. Además de cursos impartidos por el INEGI relacionado a delitos electorales y de periodismo, entre otros enfocados al ejercicio periodístico. En el 2018 fue galardonado por el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Los Mochis-El Fuerte y Guasave en el marco del día de la Libertad de Expresión

Ver más

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más