Los Mochis

Desde la UAS operan portales de fake news para dañar a candidatos a gubernatura de Sinaloa: abogados

Investigación de la Fiscalía estatal evidenció que el equipo de campaña de Rubén Rocha Moya está inmiscuido en señalamientos contra Mario Zamora

Por  Lupita Gámez

Desde la UAS operan portales de fake news para dañar a candidatos a gubernatura de Sinaloa: abogados(Foto: Debate)

Desde la UAS operan portales de fake news para dañar a candidatos a gubernatura de Sinaloa: abogados | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Personal de la UAS, el exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda y el candidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, están detrás de las fake news desde donde se ha atacado a Mario Zamora Gastélum, a periodistas y a medios de comunicación, acusó Miguel Ruiz.

El integrante del equipo jurídico del también candidato a la gubernatura por la coalición Va por Sinaloa señaló que de acuerdo a la investigación hecha al respecto, se comprobó que los actores materiales de la violencia política y los ataques cibernéticos son algunos trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Uno pudiera pensar que quien se pone a hacer esas cosas (ataques cibernéticos) lo sabe hacer, pero no es así, estas personas crearon las páginas, las alimentaron, tienen la responsabilidad, tenemos los correos y llegamos a identificar la dirección pública y física de donde surgió la mayoría de las publicaciones, y todas apuntan a instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa.”

Leer más: Conversatorio de Ideas y Propuestas de candidatos a la alcaldía de Culiacán

Pruebas

Asimismo, comentó que ya existe una carpeta de investigación sobre el caso en la Fiscalía; sin embargo, explicó que de manera independiente el equipo jurídico de Mario Zamora Gastélum se dedicó a realizar su propia investigación que logró dar con siete personas que son trabajadores de la UAS y quienes están detrás de estos ataques.

Aclaró que esto no afectará al proceso que se lleva en las instancias legales.

“Esto no es obstaculizar o dañar la investigación, estás son indagatorias y nosotros no nos podemos quedar callados porque hay un riesgo de que esto quede en la impunidad. Le están haciendo daño a un proceso electoral y se está configurando algo muy importante que es el uso de recursos públicos, materiales y humanos de una universidad para favorecer a un candidato. AMLO hablaba de que no haya compra de votos, actos ilícitos y pedía que se denunciara y hay que tomarle la palabra. Ya basta, todo mundo sabe y es de conocimiento público que Melesio Cuen, exrector de la universidad, está proporcionándole todos los recursos a la candidatura de Rocha Moya”, enfatizó.

Precisó que el rector Juan Eulogio Guerra es directamente responsable de cuidar la autonomía y orden de la misma y, por consiguiente, debe sacar las manos del procesos electoral a favor de un candidato.

“Ante esta denuncia deberá tomar una decisión y lo que se le pide es que paren, ya a nadie hacen tontos, esto es una pequeña prueba y la gente no se calla y ya basta de mentir, de estar engañando y  que se sigan tomando el recurso de la universidad en favor de Cuen y ahorita de Rocha Moya”.

Abogados en rueda de prensa. Foto: Debate

Leer más: Conversatorio de El Debate permite elección más democrática en Sinaloa

Ricardo Beltrán, presidente del Consejo Directivo de la Alianza Mexicana de Abogados, consideró que este tipo de hechos no solamente deben de investigarse, sino también se les debe dar seguimiento y esto debe ser a través de las sanciones correspondientes. 

“Los fake news son públicos, el decir nombres y mostrarlos no implica la secrecía de la investigación porque es público. Con el nuevo sistema penal acusatorio nosotros podemos realizar las investigaciones.” 

Investigaciones de la Fiscalía evidencian a equipo de Morena-PAS. Foto: Debate
 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo