Selecciona tu región
Los Mochis

Desde que entraron las pipas me salieron llagas: habitante de El Jitzámuri

Vecina señala que desde empezaron a traer agua en pipas muchas personas se enfermaron de llagas en la piel

Por Hugo Mora

-

Los Mochis, Sinaloa.- Con llagas “vivas” en la parte lumbar, Karina López Valdez señala que estas empezaron a salir desde hace cuatro meses, cuando empezaron a llegar las pipas de agua que envía la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) para abastecer del vital líquido a la comunidad de El Jitzámuri. 

Mencionó que esta enfermedad le ocasiona mucho dolor y comezón, por lo que debe limitarse a hacer menos actividades físicas.

“Las llagas me empezaron a salir desde que traían las pipas, ya fui al doctor y me dijeron que era por contaminación en el agua, y no me puedo aliviar porque usamos la misma agua contaminada”, señaló. 

López Valdez indicó que el médico le recetó distintos medicamentos; sin embargo, estos no han dado frutos debido al contaminante en el agua y que cuando se está aliviando estas vuelven a crecer.

“En mi familia soy la única que los tiene, pero en la comunidad muchos tienen llagas en distintas partes del cuerpo. Es una tristeza porque todo es por el agua que envía Japama”.

Cuando se me quiere quitar la llaga, vuelve, pues estamos usando la misma agua y no se me quitará hasta que ya no tengamos esa agua sucia.” 

La vecina mostró las llagas que presenta en la piel. Foto: EL DEBATE

Más enfermos

Así como Karina López Valdez hay más personas enfermas con llagas en la piel que de acuerdo a estudios clínicos y diagnósticos de los médicos, según afirma, es por la mala calidad del agua, por lo que la población ya no consume de agua en pipas ni tampoco la usa para bañarse por miedo a que se vayan a enfermar. 

“Tenemos miedo a que más personas nos enfermemos. Estas llagas no se curan, tenemos que salir de aquí e ir a Culiacán para que nos traten con un medicamento especial. Me duelen mucho las llagas y más con el calor, por lo que me debo limitar a hacer ciertas cosas y no estar a la intemperie para impedir que la llaga regrese”, señaló Karina López Valdez.

Otros habitantes también presentan enfermedades en la piel. Foto: EL DEBATE
Síguenos en