Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Desfogues dañan obras e inundan cultivos y granjas

El agua afecta La Galera, El Malecón y arrasa los sistemas de agua potable de 22 comunidades, lo que genera daños de alrededor de 300 millones de pesos en El Fuerte

Por: El Debate

La Galera en El Fuerte completamente en el agua del río.

La Galera en El Fuerte completamente en el agua del río.

El Fuerte, Sinaloa.- El caudal de 720 metros cúbicos de agua por segundo que se alcanzó a desfogar antier de la presa Miguel Hidalgo causó daños a la infraestructura turística de El Fuerte, inundó los sistemas de agua de 22 comunidades que se quedaron sin servicio, así como los cultivos de mango y arándano, además de cerrar el tráfico vehicular por los cuatro puentes vado que existen en el río Fuerte a lo largo del municipio.

Esa corriente de agua se calcula que empezará a llegar hoy a Ahome, en donde se tiene la alerta máxima por los posibles daños que pudiera ocasionar en las partes bajas, sobre todo en la zona de la sindicatura de El Guayabo.

De hecho, la corriente de agua que traía el río ya había cerrado el tráfico vehicular por el puente vado de San José de Ahome, lo que impide el traslado por ese lado hacia la Higuera de Zaragoza.

Daños.  
Por lo pronto, en El Fuerte los daños fueron calculados en los 300 millones de pesos, según la cifra preliminar que dio a conocer ayer el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano.

Los daños visibles en este municipio está en la infraestructura turística de La Galera y de El Malecón, en El Fuerte, el cual una parte está en proceso de construcción con una inversión de 22 millones de pesos.

El agua está en los pozos de los sistemas de agua potable de las comunidades que están en la ribera del río Fuerte. Es tanto el daño que, por ejemplo, en El Mahone la fuerza de la corriente destrozó la tubería de conducción del vital líquido.

En una acción de emergencia, se logró salvar las bombas de los sistemas de agua de Sibajahui, Barotén y Tetamboca, ya que lograron quitarlas para que no se las llevara la corriente de agua.

Bajo el agua.

Algunos cultivos de mango y arándano están bajo el agua, así como las granjas pisícolas y avícolas que se encuentran en la margen izquierda del río Fuerte.  

Los caminos de acceso a 22 comunidades de El Fuerte están completamente colapsados, por lo que en cuanto baje el agua tendrán que ser rehabilitados.

Los 300 metros cúbicos de agua por segundo que le sacaron antier a la Miguel Hidalgo, con lo que se llegó a los 720 que se desfogó por el río Fuerte, obligó ayer a cerrar el paso por el vado de la Derivadora de Sugragio en San Blas (La Bocatoma).

Así, se complicó más el desplazamiento de los pobladores de ambas márgenes del río.
Son más de 7 mil los pobladores que están incomunicados por el corte del tráfico en los puentes vados, entre ellos una parte de estudiantes que no pueden acudir a las escuelas que se encuentran en Mochicahui, Constancia, San Blas y Los Mochis.

Lo peor parece haber pasado para El Fuerte, ya que la extracción de la presa Miguel Hidalgo se redujo 100 metros cúbicos por segundo, por lo que el río Fuerte empezó ayer a arrastrar 620 metros cúbicos por segundo.

La decisión de disminuir la extracción de la Miguel Hidalgo es porque las lluvias disminuyeron en lo alto de la sierra al perder fuerza la depresión tropical D-16.

Sin embargo, el caudal de 720 metros cúbicos de agua llegará hoy a Ahome, por lo que los pobladores de las partes bajas de la ribera del río Fuerte están a la expectativa.
alerta.

Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, precisó que si bien hasta el momento no ha habido necesidad de mover gente a los albergues, esta situación no se descarta del todo y se implementará en  caso de que así se requiera si el caudal del río Fuerte continúa creciendo  y pone en riesgo a las partes más bajas.

Indicó que el río se  monitorea en forma permanente, pero hasta el momento no se ha generado ninguna situación de riesgo para los pobladores.

Indicó que en las últimas horas se ha seguido muy de cerca la conexión de la parte baja del puente de Cohuibampo, viniendo de la Villa de Ahome, porque el agua estaba cerca de alcanzar la carretera, pero esto no ha ocurrido, por lo que se mantienen a la expectativa.

En esta nota:
  • desfogues
  • presas
  • presa miguel hidalgo
  • el fuerte
  • sinaloa
  • comunidades inundadas
  • rio fuerte