Los Mochis

Desmantelan las últimas piezas del ingenio azucarero

El secretario de la Sección 12 del Sindicato Azucarero señala que se venderán porque se necesita dinero

Por  Hugo Mora

El ingenio azucarero ha sido desmantelado con grúas.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

El ingenio azucarero ha sido desmantelado con grúas. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desde el día martes, trabajadores del extinto ingenio azucarero empezaron a desmontar dos chimeneas que se ubican al interior de este recinto y que eran catalogadas como historia de Los Mochis.

La nostalgia invadía a muchos ciudadanos que pasaban por las cercanías, quienes sólo se limitaban a mirar cómo con grúas eran retiradas lo que antes expulsaba ceniza de caña, los famosos “negritos”.

El extinto ingenio azucarero es valioso para la ciudadanía mochitense debido a su historia y valor. Foto: EL DEBATE

Se trata de piezas ya negociadas con los dueños para que sirvan en pago a los obreros. Quedarán vestigios históricos que ya han convenido los dueños para que queden a los mochitenses.

Entrevistado al respecto, el secretario de la Sección 12 del Sindicato Azucarero, Gabriel Lizárraga Morales, mencionó que las chimeneas que se están quitando están adjudicadas al sindicato y que se van a vender porque se necesita dinero.

“Las chimeneas se cambiaban cada 5 años. La historia está en la más grande, esa no la voy a tentar, pero las demás están adjudicadas y se van a vender, y el que las quiera dejar ahí que nos la pague nada más”. 

Agregó que la maquinaria que queda al interior se estará vendiendo por chatarra o “fierro viejo”, a excepción del terreno.

La maquinaria que queda al interior se estará vendiendo por chatarra. Foto: EL DEBATE

Pagan a extrabajadores

Asimismo, Lizárraga Morales mencionó que durante el día martes se vendió una turbina perteneciente al ingenio Mochis en medio millón de pesos, lo cual fue repartido equitativamente entre aproximadamente 1,100 personas. 

“El día de ayer se hizo una venta aquí en el ingenio de un equipo en medio millón de pesos y se divide entre jubilados, pensionados, activos y viudas. Nos da un promedio de 500 pesos, así se divide entre todos; la semana que viene se hará otra venta y también se divide”, explicó el secretario de la Sección 12.

Aquí nunca ha habido inconformidad. De aquí en adelante lo que se venda se va ir pagando”. 

Para entender... 

Ventas de activos para pagar a obreros

La venta de chatarra, maquinaria y diversos equipos que se ha venido celebrando en el Ingenio Azucarero Mochis se realiza con el único propósito de que los exobreros de la industria azucarera cobren las liquidaciones a que tienen derecho. 

Y es que la empresa cerró sus puertas y no cumplió con el pago de todas las prestaciones que adeudaba a los obreros.