Los Mochis

Despiden a trabajadores del Parque Sinaloa en Los Mochis

En peligro de truncarse proyectos como el Mariposario y el Plantario. El estado no ha aportado el presupuesto con el que se cubrían los sueldos

Por  Blanca Robles

Entre 2 mil y 3 mil personas visitan el Parque Sinaloa a diario.(EL DEBATE)

Entre 2 mil y 3 mil personas visitan el Parque Sinaloa a diario. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Derivado de la crisis financiera por la que atraviesa el Patronato del Jardín Botánico de Los Mochis, IAP, un total de 21 profesionistas fueron despedidos este fin de semana como colaboradores de proyectos del principal pulmón de la ciudad.

Fue quien hasta el sábado 16 de mayo fungió como director general del jardín botánico, Román Rodríguez, quien a las 9:24 pm de ese día publicó un tuit en el que anunciaba su despido junto a 21 compañeros, como ahí los mencionó.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Hoy solo un trabajador labora a marchas forzadas para atender las necesidades de áreas como el Mariposario y el Plantario, que han dado identidad y una mejor funcionalidad al Parque Sinaloa, y que igual que otros espacios y programas peligran ante la incertidumbre de si el Gobierno del Estado continuará otorgando un presupuesto al emblemático sitio mochitense.

El plantario, inaugurado en 2017. Foto: EL DEBATE

Las afectaciones

Es precisamente el biólogo Gustavo Castañeda, educador ambiental y único académico que continúa contratado por el Patronato, quien detalla que además del Plantario y el Mariposario, si el Patronato no recibe más un presupuesto del gobierno estatal se afectaría el departamento de nutrición y el programa de activación física.

A través de estos, explica, se les daba seguimiento de manera gratuita a quienes hacían deporte en las instalaciones. Lo mismo sucedería con cursos, campamentos de verano y visitas guiadas, utilizados tanto por grupos estudiantiles como interesados en la biología y turistas.

Éramos un equipo bien consolidado de profesionistas que atendíamos todas estas áreas y otras más en las que no hay interacción con los visitantes, pero igual de importantes.”

Cursos en el mariposario. Foto: EL DEBATE

Siguen otros empleados

El biólogo aclara que los trabajadores despedidos fueron aquellos contratados por el patronato ante la insolvencia de continuar cubriéndoles el salario con recursos propios, como lo había hecho hasta este viernes 15 de mayo, pero el personal del Ayuntamiento sigue trabajando con normalidad, que se encarga de la vigilancia y limpieza de espacios.

El patronato siempre ha buscado generar condiciones para el disfrute y a la vez promover un mayor conocimiento en el visitante, hacer de él un espacio vivo para beneficio de todos.”

Por hoy, el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston funciona a puertas cerradas por el Covid-19, a la espera de una respuesta del Gobierno del Estado para atender esta problemática y a la espera, también, para abrir de nuevo sus puertas. 

También te puede interesar:

Bomberos de Los Mochis piden extremar precauciones en hogares

Entregan obra de reposición de losa de concreto en bulevar Adolfo López Mateos en Los Mochis

No aguantan la peste y moscas del Parque Sinaloa en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo