Los Mochis

Después de más de un año y medio, llega vacuna BCG a Centros de Salud en Ahome

La vacunas BCG, previenen la tuberculosis meníngea, se les están aplicando a niños recién nacidos y menores de 15 años de edad en el municipio de Ahome

Por  Adrián López

Un bebé recibe la aplicación de la vacuna BCG en el Centro de Salud Urbano de Los Mochis.(Foto: Jorge Cota/ Debate)

Un bebé recibe la aplicación de la vacuna BCG en el Centro de Salud Urbano de Los Mochis. | Foto: Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Después de más de un año y medio de que no llegaban las vacunas BCG a los Centros de Salud, el pasado viernes 26 de marzo llegaron al Centro de Salud Urbano de Los Mochis 10 mil dosis, informó Belén Guadalupe Carrillo Félix.

La coordinadora del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Secretaría de Salud en la zona norte comentó que estas vacunas BCG previenen la tuberculosis meníngea y se están aplicando a cualquier niño que le haga falta y que tenga menos de 15 años de edad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo que a cualquier niño que acuda se le aplica la vacuna, pero que para evitar aglomeraciones por el Covid-19, para su aplicación se requiere preferentemente sacar cita al 6682274641.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 8 de Abril sobre Covid-19

Ocupan su Cartilla Nacional de Salud, y en caso de que no la tengan, aquí se las entregan”, informó.

Expuso que esta vacuna, como reacción, primero hace una pápula, luego una mácula hasta llegar a la cicatriz queloide.

Añadió que independientemente si no queda esa cicatriz al ser aplicada la vacuna, con el hecho de ser aplicada, ya queda el antecedente vacunal.

Anteriormente se pensaba que si la vacuna no dejaba cicatriz no estaba inmunizada la persona, pero ahora sí”. 

Distribución

Carrillo Félix comentó que las 10 mil dosis fueron distribuidas en todos los Centros de Salud. “Nos quedan más de 3 mil dosis, pero el Centro de Salud Urbano, que es el grueso de nuestra aplicación, a ellos se les dieron 5 mil dosis”, dijo.

Añadió que la vacuna es difícil de conseguir, y que el IMSS y el Issste no la tienen, y para no ocasionar tumultos en el Centro de Salud Urbano se le está pidiendo a la ciudadanía agendar cita.

“Independientemente del área de donde les toque vacunar, se les va a aplicar la vacuna, pero con las medidas preventivas y, sobre todo, agendando su cita.” 

Dijo que conseguir la vacuna ha sido complicado porque no ha habido producción. “Este lote que nos llegó fue hecho en la India. Desconocemos si le llegará al IMSS y al Issste. Estamos conscientes que es mucha la población infantil que la requiere, pero 5 mil dosis suponemos nosotros que sí nos van a alcanzar para cubrir a toda la población.” 

Recalcó que esta vacuna previene la tuberculosis meníngea, que es una de las complicaciones graves que puede ocasionarle la muerte a los niños, de ahí la importancia de su aplicación.

México es un país endémico de la tuberculosis y cuando los niños se exponen a personas que tienen tuberculosis, ellos pueden desencadenar esa tuberculosis meníngea  y morir a edades tempranas. Es por eso la importancia de tenérselas que aplicar.”

Expuso que como estrategia se aplica a todos los recién nacidos en el hospital, pero como hubo escasez por más de año y medio, ahorita se está ofertando en todas las unidades de salud. 

Informó que actualmente no hay vacuna contra el tétanos y no sabe cuándo llegará.

Toda la vacuna se escaseó debido a la falta de producción y la pandemia del Covid-19.”

 
En Ahome ganará el tercio mayor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo