Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Después de un cáncer, ya nada es igual", sobreviviente

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El enemigo declaró la guerra silenciosamente. Casi imperceptible ante la confianza de una víctima que nunca hubiera imaginado ser atacada tan cobardemente.

Una batalla que amenazaba con quitarle todo: su familia, su felicidad, su bienestar y, al final, su vida.

Pero sólo logró llevarse su seno derecho y el miedo que tenía a enfrentarlo.

Elizabeth Islas Benítez se convirtió en una guerrera triunfante al vencer al enemigo que acecha a todas las mujeres de cualquier situación: el cáncer de mama.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Elizabeth relató su historia de vida para dar un aliento a las mujeres que atraviesan por alguna enfermedad, o bien, para que cualquier otra fémina se cuide anticipadamente.

Una bolita.

Madre de 2 hijos ahora universitarios, esposa, tía, hermana y amiga; Elizabeth transcurría los días viviendo una vida normal rodeada de sus seres queridos.

Fue en el 2006 cuando en junio atravesó por una desgracia que no se le desea a nadie, pues el pequeño hijo de su hermana, de tan sólo 7 años, falleció ahogado en una alberca frente a su familia.

Fue un trago amargo, asegura, y ella le dio todo el apoyo a su hermana para superar tan horrible pérdida.

La profunda herida que dejó la partida del niño aún no sanaba, cuando una inesperada y cruda noticia cayó como balde con agua fría sobre Elizabeth: tenía cáncer de mama.

"Un día oscultándome me sentí una bolita en mi seno derecho, entonces yo rápido me fui al médico, yo no dejé pasar tiempo. El doctor me dijo que me iba a hacer una biopsia. En unos 10 días me dieron el resultado y me dieron la noticia de que tenía cáncer", lamentó.

Con la voz quebrándose y los ojos colorados, Elizabeth asegura que lo primero que pensó fue que se iba a morir.

"El simple hecho de escuchar la palabra cáncer para ti significa muerte. Dices tu: 'me voy a morir'. Yo sentí como si me hubieran echado una cubeta de agua fría por todo el cuerpo. Sentí muy feo", recordó.

En la zona norte de Sinaloa, durante el 2013 se realizaron 7 mil 612 exploraciones clínicas de mama, así como mil 700 en lo que va de este año.

Además, se efectuaron 3 mil 141 mastografías, de las cuales 124 mujeres salieron con anomalías, que pudieran referirse a cáncer de seno, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción 01, Jesús Caudillo Ginés.

Fue precisamente con esta serie de estudios con los que se le diagnosticó a Elizabeth, y posteriormente fue sometida a 6 sesiones de quimioterapia y 24 sesiones de radioterapia, las cuales son muy costosas.

Una pesadilla...