Selecciona tu región
Los Mochis

Destacan participación del 12% en la consulta ciudadana en Ahome, Sinaloa

Autoridades federales y municipales precisaron que de 83 mil boletas, fueron utilizadas cerca de 40 mil de ellas

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Una participación del 12 por ciento fue el resultado de la consulta ciudadana realizada este domingo en torno a la planta de fertilizantes que se construye en el Puerto de Topolobampo en Ahome, Sinaloa.

Así lo dio a conocer Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Gobernación preciso que para este ejercicio se tenían contempladas 83 mil boletas de las cuales, cerca de 40 mil fueron utilizadas destacando que eso muestra la buena participación que hubo.

"Tenemos hasta el momento contabilizados más de 39 mil al corte que nos acaban de dar, casi 40 mil votos de participación, se contó con la participación de un total de 250 comisionados de casillas de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de los municipios y comité ciudadano. A lo largo de la jornada se presentaron unos incidentes menores entre ellas las manifestaciones y bloqueos en Topolobampo, sin embargo en ninguna se puso en riesgo la integridad ni influyó en el correcto proceso de este ejercicio democrático".

Leer más: Manifestantes contra la planta de fertilizantes bloquean carril de acceso a Topolobampo, Sinaloa

En ese sentido reconoció el buen comportamiento Pacífico de todos y cada uno de quienes salieron a plasmar su opinión con respecto a este proyecto a través de el botón.

"He platicado con el alcalde y creo que es muy importante que si ya tuvimos una primera reunión creo que vale la pena seguir platicando con los vecinos de tal manera que sus demandas puedan ser también atendidas. Refrendamos el compromiso del gobierno de México garantizando que se respetara la voluntad ciudadana plasmada en las urnas el día de hoy".

Por su parte, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros se mostró contento y agradecido con quienes salieron a emitir su voto a favor o en contra de este proyecto.

"Fue una excelente participación fuimos ejemplo y estamos dejando la vara muy alta para las siguientes ejercicios participativos, es importante decirles que nosotros llegamos al 12.19 por ciento y va a seguir un poquito más, esto quiere decir que la gente salió a votar, que la gente se expresó de una manera libre y es obvio que la democracia trae parabienes y algunas inconformidades para otros, esto es lo que la Cuarta Transformación, me siento muy orgulloso de ser el alcalde de Ahome y que estas consultas iniciarán en Sinaloa".

Mientras tanto, el alcalde de Guasave Martín Ahumada comentó que en ninguna de las tres casillas que se instalaron en esa zona presentaron inconveniente y si buena participación.

Leer más: 81.9% de la población a favor de la planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

"Decirles que nosotros tuvimos tres casillas, en los recorridos que hicimos a primera hora y más tarde y los chequeos que estuvimos haciendo no tuvimos ningún incidente, ningún accidente, afortunadamente hubo una fluidez en la votación, nunca dejó de haber participación y aunque fueron tres casillas nada más creo que acudió un buen número de gente".

Síguenos en