Los Mochis

DIF anuncia 20 mdp para proyectos en comunidades

Con el programa de Fábricas Comunitarias se han beneficiado 1,500 familias, dice Rosy Fuentes, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 

Por  Hugo Mora

Los habitantes del Poblado 6 participaron en 10 equipos en el desarrollo de blocks de construcción.(Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Los habitantes del Poblado 6 participaron en 10 equipos en el desarrollo de blocks de construcción. | Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades marginadas del estado de Sinaloa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destinará 20 millones de pesos para apoyar con proyectos productivos a las familias más rezagadas de la región, anunció la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa Isela Fuentes de Ordaz.

En el marco de la clausura de los trabajos del programa Fábrica Comunitaria, realizada en el Poblado 6, la presidenta del DIF estatal señaló que durante este año se ha apoyado a más de mil 500 familias con este proyecto, el cual es un proyecto movible que lleva capacitación, materiales y maquinarias a las regiones vulnerables del estado de Sinaloa. 

El programa Fábricas Comunitarias funciona en comunidades marginadas. Foto: Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Proyectos

“En este año, los planes son 1,200 familias más porque con el apoyo del gobernador ya pasamos a 18 bloqueras a 38 aparatos de estos que estarán moviéndose en las comunidades de mayor marginación de Sinaloa”, señaló.

Señaló que con estos apoyos estará brindando  el Sistema DIF capacitaciones y recursos materiales a los sinaloenses para que aprendan, desarrollen y emprendan distintos oficios como granjas de gallinas ponedoras, corte y confección, huertos familiares, entre otros.

“Queremos poner más de estas bloqueras en más comunidades, así como proyectos productivos. Nosotros somos un medio. Les damos las herramientas, y las personas con su mano de obra y su participación hacen sus construcciones como una tortillería, granjas ponedoras, un sinfín de cosas. Hay mucha participación de la gente en las comunidades y son ellas las que hacen posible esto”. 

Apoyo. El Sistema DIF hizo entrega de ropa, calzado  y atún enlatado a las madres de familia del Poblado 6. Foto: EL DEBATE

La presidenta del DIF estatal agregó que se estarán visitando más comunidades de la región para seguir llevando apoyos como zapatos, ropa, alimentación y abanicos para mitigar el calor durante esta temporada. 

PROTECCIÓN

DIF estatal atiende situación de menores en la calle

Para darle una vida digna y un respeto a sus derechos a los menores que viven en situación de calle y/o que piden dinero, la presidenta del  Sistema DIF estatal, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, señaló que se capacita a los sistemas municipales a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), en las que se busca darles apoyo a las familias responsables para que los menores puedan volver a las aulas a recibir su educación.