Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Destinan 31.5 millones de pesos para prevenir delitos en Ahome

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Un monto de 31 millones 559 mil 565 pesos destinó al municipio de Ahome la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Los beneficiados son los habitantes de 19 colonias.

El estado de Sinaloa recibió más de 104 millones de pesos para los municipios de Culiacán (64 millones 126 mil 073 pesos), Salvador Alvarado (8 millones 726 mil 246 pesos) y Ahome (31 millones 559 mil 565 pesos).El propósito es desarrollar y aplicar programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

En el caso de Ahome, los funcionarios encargados de aplicar el programa y los recursos se contradijeron en sus declaraciones. Víctor Gandarilla, jefe del departamento de Vinculación Social en Ahome, comentó que en junio iniciaron con la convocatoria para reclutar a los promotores comunitarios que desarrollan los objetivos que propuso el gobierno federal. De 600 personas, quedaron 90. "Este programa se ejecuta en base a un diagnóstico realizado durante el 2013 sobre los índices de delincuencia. Estamos fomentando el tema deportivo y el tema cultural", recalcó Víctor Gandarilla.

Inicio. Agregó que iniciaron con los trabajos de la primera parte del programa, que son los cursos de verano. Hasta el momento llevan ejercido un 45 por ciento de los recursos. Sin embargo, el tesorero municipal, Juan Tachna Félix, señaló que los recursos los administra el gobierno estatal y que aún están en gestiones para poderlos utilizar.

Durante el mes de septiembre, se realizarán eventos deportivos donde los policías municipales se enfrentarán con los habitantes de las 19 colonias beneficiadas. Por su parte, el tesorero de Ahome aseguró que el monto que otorga la federación está destinado para capacitaciones y cuestiones de prevención y se encuentran gestionando para que se empiecen a utilizar en el municipio.

"Ese recurso ya está en el estado, ellos lo administran y lo estamos gestionando. Nosotros mandamos los contratos que queremos celebrar con las empresas que van a dar la capacitación y ellos los pagan directamente al proveedor", sentenció.

El formato enviado por la federación para el municipio de Ahome consta de 12 objetivos a cumplir. En el primero se trata de incrementar la corresponsabilidad con la ciudadanía y actores sociales en la prevención social, mediante su participación y desarrollo de competencias, con una inversión de 2 millones 256 mil 554 pesos. Entre las estrategias que destacan en este objetivo es implementar mecanismos de participación inclusiva y libre de discriminación de la ciudadanía en los proyectos locales de prevención social.

El segundo objetivo busca reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, con una inversión de 739 mil 891 pesos.

Otra de las misiones por cumplir, que requiere una inversión de 5 millones 097 mil 598 pesos, es la de generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana. Una de ellas es realizando acciones de rehabilitación de espacios públicos y psicólogos exponiendo temas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Los beneficiados en este rubro son los vecinos de las colonias Bienestar, Anáhuac, Raúl Romanillo, fraccionamiento Álamos 2 y colonia Antonio Toledo Corro. Con 5 millones 078 mil 667.6 pesos, el municipio también pretende generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana en otros sectores de la ciudad.

El último de los objetivos, que se supone que inició el 1 de julio y que culmina el 15 de diciembre de este año, pretende fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, entidades federativas y federación, donde se van a invertir 900 mil pesos.