Los Mochis

Destinan 90 mdp este año para viviendas en Sinaloa

Salvador Reynosa, director del Invies, anuncia que en Choix se ejecutarán 80 y en El Fuerte 265

Por  Lupita Gámez

Buscan combatir el rezago de vivienda que existe en el estado.(EL DEBATE)

Buscan combatir el rezago de vivienda que existe en el estado. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con un monto promedio de 90 millones de pesos, el Invies, junto con los gobiernos municipales, ejercerá al menos 300 acciones de vivienda a fin de disminuir en medida de lo posible el rezago que existe en este tema, declaró Salvador Reynosa Garzón.

El director del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (Invies) precisó que tan solo el estado, como parte del compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel, destinó 40 millones de pesos.

Beneficio

“Vamos a tener una reunión con el presidente Omar Gill porque hay interés de sumar el recurso del municipio de Choix con el estado y en donde iniciaremos tentativamente este año con cerca de 80 acciones de vivienda”, precisó.

En el caso de El Fuerte, agregó, se tienen contempladas 265 acciones de vivienda; en Salvador Alvarado arrancarán con 22 reubicaciones con viviendas completas; en Mazatlán con 37 acciones de vivienda.

“Vamos a aplicar un recurso también con el Congreso del Estado para resarcir a las familias que sufrieron efectos y daños por parte de las pasadas tormentas a 317 familias; todo esto ha ido generando un programa de inversión en donde tentativamente estaríamos llegando a las 90 millones con inversión de estado, el gobierno federal y los municipios”, destacó.

Reynosa Garzón comentó que para estas acciones de vivienda se manejaban diferentes esquemas; uno de ellos es buscando la suma de recurso federal; sin embargo, el apoyo disminuyó y lo destinado está proyectado de manera muy estricta de acuerdo a la normatividad para el rubro de vivienda.

Salvador Reynosa, director de Invies. Foto: EL DEBATE

Aportaciones

“Los beneficiados tienen una aportación en dos esquemas: uno es de inscripción en donde aportan 15 mil pesos y se quedan con un crédito de 30 mil pesos, pero la vivienda tiene un costo 250 mil pesos, es una vivienda completa”.

Por último, indicó que este beneficio de vivienda son para las familias que no tienen patrimonio, para familias jóvenes o con hijos con capacidades diferentes, adultos mayores, entre otros.
“Son una serie de restricciones para que las familias puedan acceder.

En caso de la recámara adicional son cerca de 700 al nivel estado las hacemos de la mano con los ayuntamientos, en las ventanillas de Desarrollo Social las que elaboran la selección y nosotros coordinamos que se cumpla con la normatividad del gobierno federal”, expresó.