Los Mochis

Detectan 27 casos de lepra en el norte de Sinaloa

En el municipio de Ahome hay 15 pacientes en tratamiento

Por  Marisela Jolie

Detectan 27 casos de lepra en el norte de Sinaloa(EL DEBATE)

Detectan 27 casos de lepra en el norte de Sinaloa | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Actualmente, en la zona norte de Sinaloa, permanecen en vigilancia 27 pacientes con lepra, de los cuales, 21 reciben tratamiento, puntualizó Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.

El funcionario estatal detalló que son 15 casos de Ahome, cinco de El Fuerte y uno en Choix, los que se encuentran recibiendo el tratamiento en las diferentes Unidades de Salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Es una enfermedad crónica, causada por un microbio, que se presenta en la piel en forma de manchas descoloridas o enrojecidas, que al tocarlas están adormecidas, o nódulos (bolitas) que no dan dolor, ni comezón. Pueden salir una o varias en cualquier parte del cuerpo. Se encuentran 27 pacientes en vigilancia, de los cuáles, 21 reciben tratamiento".

Para la detección oportuna de la enfermedad, recomendó ante cualquier síntoma, acudir a una Unidad de Salud para ser examinado por un médico.

"El llamado es a toda persona que tenga manchas blanquecinas o enrojecidas, adormecidas o nódulos (bolitas) sin sensibilidad, acudir a un Centro de Salud para que le sea realizado un estudio con tejido linfático en el lóbulo de la oreja o una biopsia de piel de la mancha o nódulo, para hacer diagnóstico o descartar una enfermedad tipo lepra".

Recalcó que los estudios y el tratamiento son gratuitos.

"El personal de salud revisa la piel del enfermo, observa si existen manchas o bolitas, y si están adormecidas. Para buscar el microbio, se raspa el lóbulo de la oreja, se obtiene una pequeña parte de la piel de la mancha o nódulo, y se envía al laboratorio".

Informó que un enfermo sin tratamiento expulsa el microbio al respirar, hablar o estornudar, y las personas que viven con él por mucho tiempo, pueden llegar a enfermar.

Cuando un enfermo con lepra no se toma el tratamiento, puede llegar a contagiar a familiares y personas cercanas, las manchas y nódulos pueden aparecer en otras partes del cuerpo, aumentarán las partes entumidas y pueden afectar ojos, manos y pies principalmente.

Lo más grave es que producen heridas, úlceras o deformidades que impiden realizar sus actividades".

Asimismo, comentó que las personas que conviven con enfermos sin tratamiento por largo tiempo, también pueden contagiarse de lepra.

"La lepra tiene cura, se deben tomar los medicamentos por el tiempo que indique el médico, durante el tratamiento, se debe acudir cada mes con el médico para revisión, tomar una dosis delante de él y recibir el medicamento que se toma el casa. Cada seis meses se repite el estudio de laboratorio para comprobar la mejoría".

Cabe señalar que en la actualidad, existen enfermos con lepra en 30 estados del país, por ello, la Jurisdicción Sanitaria 01 llevó a cabo una capacitación a todo el personal del salud del norte de Sinaloa, sobre el diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad.

"Es una enfermedad conocida desde los tiempos de Cristo, descrita en el antiguo y nuevo testamento, el mycobacterium leprae, agente causal de esta enfermedad, fué descubierto en 1873 por Henrik Hansen, por eso se le llamó también enfermedad de Hansen".

Si detecta manchas descoloridas, enrojecidas, o nódulos en la piel, debe acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo