Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detectan daños en 550 ha por el granizo en el Valle del Fuerte

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Por efecto de los fuertes vientos, las lluvias y el granizo, dentro de la jurisdicción de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) se afectaron alrededor de 550 hectáreas de trigo, sorgo y maíz, informó Francisco Javier Orduño Cota.

El gerente de ese organismo señaló que este es el resultado que arrojaron los recorridos de campo efectuados ayer por los técnicos en las distintas zonas productivas.

Indicó que, aparte del trigo, los daños se detectaron también en sorgo y maíz.

Precisó que en la zona de El Refugio, Higuera de Zaragoza y la margen del Río Fuerte se detectaron daños por taponamiento en 200 hectáreas de sorgo.

En tanto que en Tabelojeca, Higuera de Zaragoza, La Capilla y Los Llanos, El Fuerte se detectaron 200 hectáreas de trigo acamado por la excesiva humedad y los vientos fuertes.

De Los Torres a Charay, El Fuerte, se detectaron afectaciones en 150 hectáreas de maíz acamado y atrofiado en el follaje por el granizo.

"Se recomienda presentar aviso a los fondos de aseguramiento respectivos", advirtió Orduño Cota.

El Carrizo.

Como resultado de un primer recorrido de campo celebrado ayer en el Valle del Carrizo, autoridades de la Sagarpa, Sanidad Vegetal y el Comité Municipal Campesino 17 confirmaron afectaciones parciales en una superficie que fluctuará entre las 1,500 y las 3 mil hectáreas de trigo.

El resto de la superficie se mantendrá bajo observación y se evaluará en un segundo recorrido de campo que se efectuará en 10 días más.

Al dar el resultado del recorrido de campo, Jesús Ramón Rocha Agramón, jefe del Distrito 001 de la Sagarpa, confió en que finalmente el daño que resientan los productores no sea grave, ya que afortunadamente, según pudo constatarse 48 horas después de ocurrido el fenómeno, la situación no es de desastre.

Leonardo Vega, presidente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo, pidió la intervención del gobernador del estado.

"Nos doblamos, pero no nos quebramos y esperamos la mano amiga del gobernador", puntualizó.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis