Selecciona tu región
Los Mochis

Detectan en México importación ilegal de diésel que viene de Texas

Que se terminen las importaciones de diésel y se controle su introducción a través de aduanas porque es un mercado negro, dice presidente de Coparmex Los Mochis

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Coparmex denunció que se ha detectado la importación ilegal de diésel a través de las aduanas, el cual viene principalmente de Texas, Estados Unidos, a México.

"A través de Coparmex hemos hecho un llamado importante a las autoridades para que se termine las importaciones indebidas específicamente de diésel, a un precio de una forma indebida también", comentó José Ramos.

El presidente de Coparmex Los Mochis expuso que se ha detectado que lo que se está haciendo es importando diésel bajo otro nombre, bajo aditivos que no generan Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Leer más: Guadalupe Davizón va como síndica procuradora con el candidato a la alcaldía de Ahome, Mingo Vázquez

"Y al no generar IEPS, llegan al mercado con factura, un pedimento de importación, con todo de una manera, voy a decir congruentes, pero ilegal, porque que no se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al momento de importarlo", dijo.

Añadió que también se están importando ciertas cantidades y se declaran menos.

"Otra forma que está sucediendo de importación ilegal es que se importan 300 mil litros (por ejemplo), pero se declaran 150 mil nada más, y se le carga el IEPS solamente a 150 mil litros".

Ante esta situación hizo un llamado importante desde la Coparmex a que se controle la introducción indebida de diésel a través de las aduanas.

Eso provoca que haya una competencia desleal y que haya un mercado negro de la venta del diésel".

Expresó que en esto se está dando un punto importante de corrupción. 

"Se está dando, eso lo tenemos claro, lo tenemos detectado, las importaciones ilegales de diésel, por lo mismo se ha hecho un llamado importante a que se corrijan estos actos de corrupción, que son actos de corrupción que se dan en la aduana para evitar ese tema".

Al respecto, Heriberto Félix, ex presidente de la Proveedora y Comercializadora de Hidrocarburos en el centro y norte del estado de Sinaloa, expuso que esto es un huachicoleo fiscal y que también se hace con la gasolina.

Heriberto Félix. Foto: Debate

Leer más: Tras petición, menores de edad ya pueden entrar a plazas y comercios en Los Mochis

Por eso se ven en el mercado diferencias de hasta 2 y 3 pesos (en los litros de gasolina) que puede vender alguien más barato, pero no se sabe el origen".

Añadió que por ejemplo, para un millón de litros de importación de gasolina, se importan tres o 4 millones más con el mismo permiso.

No ir a playas ni centros recreativos en Culiacán en Semana Santa, pide alcalde de Culiacán
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias