Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Día Mundial de la Actividad Física, pretexto para ejercitarte

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física y en muchísimas ciudades familias enteras aprovechan para practicar algún ejercicio y así mejorar su salud.

Según cifras de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) del gobierno federal, en el Día de la Actividad Física en México del año 2012 participaron 16 millones 390 mil 570 mexicanos, de los cuales 382 mil 006 fueron en Sinaloa, estos realizaron por lo menos 30 minutos de ejercicio.

¿Qué es?

"La activación física es llevar a cabo ejercicios en los cuales el cuerpo humano eleve su ritmo cardiaco y empiece a ver movilización de cada una de las articulaciones, y esto conlleva a que la circulación de tu cuerpo se active y se calienten todos nuestros músculos, provocando una temperatura mayor, para hacer un mayor consumo de energía", dice el mochitense Roberto López Leyva, coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deporte en la Universidad del Valle del Fuerte.

El experto en educación deportiva señala que el principal beneficio de la activación física es la distracción, el sacar al individuo de una rutina diaria, la cual lo lleva a acumular estrés. Al entrar en activación física, el individuo puede liberarse de las presiones y combatir las cosas malas que trae el sedentarismo y el sobrepeso.

Pero la actividad física no sólo es para las personas mayores que pudieran acumular estrés, sino para todo tipo de personas, inclusive los bebés.

"La activación física es un área para todas las personas, desde niños recién nacidos, inclusive bebés en el vientre materno llevan a cabo la activación física, por ejemplo a un bebé lo puedes estimular por medio de música, de sonidos, por medio del tacto en el vientre, para que el niño empiece a moverse dentro del vientre materno, con esto ayuda a que el bebé este más despierto, tenga mayor dinamismo, para que cuando ese bebé nazca su cuerpo esté más desarrollado, tenga mayor movimiento y su capacidad intelectual sea mucho mayor", dice el especialista.

Riesgos.

Los riesgos por no tener una rutina de ejercicio en nuestra vida son muy altos. "El cuerpo humano está hecho para moverse, el cuerpo humano cuando no se mueve se atrofia. Todo nuestro organismo es un organismo cinético, que continuamente debe de estar en movimiento. Si tú te quedas sin moverte una hora, sientes calambres, ¿por qué?, porque la energía deja de llegar a ese organismo. El cuerpo es muy sabio, si tú dejas de usar una parte del organismo, esa parte se deja de mantener, no llega energía y se puede llegar a atrofiar. Entonces la activación física nos ayuda a que nuestro cuerpo esté en funcionamiento continuo", dice López Leyva.

La principal enfermedad de la no activación física es la obesidad y las consecuencias que trae con ello, como lo viene siendo el diabetes, que según cuenta López Leyva en México es muy fácil desarrollar este tipo de patologías. "México es el país numero uno en obesidad infantil y numero dos en obesidad general", dice. Para combatir estos males se tiene que activar físicamente.

Acción.

"Las personas pueden activarse con algo general, alrededor de 30 a 40 minutos al día, puede ser con una caminata, un trote, para ayudarnos a consumir esas energías que están guardadas, después de eso llevar a cabo estiramiento, lubricación de articulaciones para fortalecer las áreas y mantener esa irrigación sanguínea no sólo por los 30 o 40 minutos de ejercicio, sino un tiempo posterior".

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis