Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Dialoga Seguridad Pública con estudiantes de secundaria

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Con preguntas como ¿De qué están hechos los chalecos antibala? ¿Cuáles son los policías corruptos? ¿Las esposas lastiman a los detenidos? o ¿Han visto de cerca a "El Chapo" Guzmán? alrededor de 200 alumnos de la escuela secundaria IMA convivieron con agentes preventivos.

El subdirector operativo de Seguridad Pública, Aarón Piña Inzunza dio un taller a los adolescentes con la finalidad principal de prevenir que caigan "en la redes del crimen organizado".

"El policía es el ciudadano". El comandante de la Policía Municipal detalló a los jóvenes que gran parte de la inseguridad que se vive en el país se debe a que no existe la cultura de la denuncia.

Por lo que invitó a los menores que están próximos a ingresar a la secundaría IMA a informar a sus padres o las autoridades las acciones que consideren ilícitas.

Durante la charla los jóvenes intercambiaron preguntas con el comandante, una de las más destacadas fue: ¿Qué policías son corruptos?.

A lo que respondió:"es todo aquel policía que acepte o permita un hecho ilícito. Pero, también es importante tomar lo que nos corresponde como ciudadanos, para que exista la corrupción deben de existir dos personas: el civil que dé o brinde algo a cambio de evitar la sanción, y dos, el policía que lo acepte".

Destacó que la población civil es la que debe de exigir una mejor Policía, pero que también debe acatar las sanciones cuando cometa un hecho que castigue la ley.

Interacción. Para hacer el curso más practico los alumnos de primer año tuvieron tiempo de realizar preguntas relacionadas sobre el trabajo policíal.

Pero por algunos lapsos era imposible escuchar claramente los cuestionamientos debido a que todos hablaban y gritaban al mismos tiempo.

Por lo que el subdirector operativo tuvo que imponer el orden y pedir a los jovencitos que levantaran la mano para hacer las preguntas.

Casi todos los estudiantes tenáin curiosidad sobre las características del uniforme de un policía.

Evitar la delincuencia. En la conferencia que se realizó en la cancha central del plantel educativo de nivel básico se invitó a los jóvenes a acatar la ley y evitar cometer un hecho delictivo.

Sin embargo, el comandante Piña Inzunza aclaró que en caso de no ser asi sus acciones tendrían consecuencias.

Explicó que cuando se tiene el reporte ciudadano de un acto delictivo a los números de emergencia 066 o 113, la Policía Municipal acude inmediatamente.

"Generalmente somos los primeros en llegar, por eso a veces, incluso, nos toca rescatar a jóvenes de accidentes de tránsito, o en incendios, pero también en arrestar a quienes son señalados por cometer hechos ilícitos", dijo Aarón Piña.