Los Mochis

Dialogan para crear nueva la Ley de Educación en Sinaloa

La Comisión de Educación del Congreso del Estado realizó el foro de consulta entre maestros, alumnos y padres de familia

Por  Adrián López

Dialogan para crear nueva la Ley de Educación en Sinaloa(El Debate)

Dialogan para crear nueva la Ley de Educación en Sinaloa | El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Para darle voz a los maestros, directivos, alumnos y padres de familia que quieran o vean la necesidad de cambiar, modernizar y hacer  una nueva Ley de Educación en el estado de Sinaloa, la Comisión de Educación del Congreso realizó ayer en la UAIM de Los Mochis un foro de consulta.

La presidenta de esta comisión, Flor Emilia Guerrra Mena,  manifestó que esto es con el fin de armonizar la ley federal con la ley estatal, la cual marca la pauta para generar una nueva ley pertienente de educación en Sinaloa.

“Cuando se han hecho leyes nunca han participado los ciudadanos, y esta vez abrimos el foro. Fue iniciativa de la Comisión de Educación, pero a nivel Federal también ya se pusieron las pautas para generar en concordancia con el federal,  también se pide la participación de la Secretaría Educación Pública para que todas las partes están involucradas en la creación de esta nueva ley”, dijo.

Agregó que la armonización de la Ley General de Educación ya se aprobó el 30 de septiembre, con todos esos cambios que se dieron en el artículo tercero y con la reforma que se hizo el año pasado, y ahora tocan las leyes generales.

El Debate

“Y la Ley de Educación se tiene que armonizar, por ejemplo, algo tan fácil, a nivel estado la incursión al kínder es de 4 años y en la ley general ya en los cambios viene que debe de ser de tres años. Entonces el Estado de Sinaloa está desfasado. Tenemos que armonizar todos esos cambios que se presentan la ley general”.

¿Qué debe cambiar?

La diputada comentó que a nivel nacional ya se marca la interculturalidad en la educación, y en Sinaloa por ser un estado que tiene comunidades indígenas ya se debe quedar marcado por ley.

“Algo que tiene que cambiar también en el estado de Sinaloa es darle prioridad a la enseñanza de la historia en Sinaloa porque nada más la ven como de pasada y creo que no podemos avanzar hacia un futuro si no conocemos nuestro pasado”.

Asimismo, dijo que también se le debe dar certeza a los maestros cuando van a ingresar al sistema educativo, que sea conformes a la convocatoria y no se pierda la legalidad.

Guerra Mena se mostró a favor de la eliminación de los puentes escolares, como lo anunció el gobierno federal, pues dijo que es para que los alumnos conozcan y celebren cada una de las fechas en el mero día.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo