Los Mochis

Difícil el panorama para el sector pesquero en Ahome

José Alfonso Chaparro confía en que el gobierno federal les brinde apoyo para subsistir, pues son cientos de familias las que atraviesan por la crisis

Por  Lupita Gámez

Pescadores van contra las adversidades.(EL DEBATE)

Pescadores van contra las adversidades. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Actualmente el sector pesquero vive un panorama complicado pues las capturas de especies con escama no son tan rentables como se quisiera, reconoció José Alfonso Chaparro Bojórquez.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21 señaló que la actividad se encuentra paralizada, debido a que las condiciones para los hombres del mar han sido adversas debido a que hay poco producto aunado a que no hay mercado para las especies que logran capturar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Productividad

“El 80 por ciento de los pescadores están inactivos en el mar y sí han optado por dedicarse a otras actividades como irse al campo, así como emigrar a Estados Unidos para probar suerte en diferentes actividades”, enfatizó.

Chaparro Bojórquez señaló que solamente el 20 por ciento de los pescadores se quedaron en la actividad, ya que son los que se considera realmente pescadores porque durante todo el año se mantienen de lo que produce el mar.

“En los campos pesqueros las familias básicamente viven de pedir fiado en los abarrotes y liquidan hasta que llega la temporada de captura de camarón y es cuando comienzan a cumplir con sus compromisos financieros”, resaltó.

El líder pesquero señaló que algunos de los pescadores utilizan las embarcaciones menores para ofrecer el paseo de turistas por la bahía. No es un negocio que deje mucho o muy solicitado por los turistas, no obstante si logran obtener ingresos los prestadores de servicio para llevar lo básico a sus familias.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo