Selecciona tu región
Los Mochis

Diputado panista arremete contra Billy Chapman en la tribuna del Congreso

El doctor Éctor Jaime Ramírez  llamó homínido mamífero al exalcalde de Ahome después de que el ahora diputado se mostró a favor de utilizar remanentes del Fondo de Salud del Bienestar

Por Adrián López

-

Ciudad de México.- “El exalcalde de Ahome sigue cometiendo errores al calor de su ejercicio político”, expresó el diputado federal panista del quinto distrito de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez, quien desde la tribuna del Congreso federal llamó homínido mamífero a Guillermo Chapman tras mostrarse a favor de utilizar los remanentes del Fondo de Salud del Bienestar para la atención del Covid-19.

"Aquí está la medicina cura mexicanos, la insabilina, un preparado con saliva y mentirina que dice que va a cubrir todas las enfermedades, de hecho un homínido mamífero que subió aquí a Tribuna de apellido Chapman, por cierto, que allá en su tierra cuando fue alcalde ofendió a una niña diciendo que era obesa, ese tipo vino aquí a hablar con la certeza del pleno ignorante de cómo funciona el sistema de salud".

El legislador guanajuatense agregó: "Ese homínido dijo cuando se despidió de licencia de su alcaldía: Al calor del ejercicio político no podía estar yo libre de cometer errores y confiar en personas que no sean dignas de servir a Ahome. Pues sigue cometiendo errores al calor de su ejercicio político".

El legislador era acompañado de los demás diputados panistas, quienes portaban pancartas en los que se leía: ¡No al saqueo del Fondo de Salud", y el "Fondo de Salud no se toca".

El diputado Éctor Jaime Ramírez junto a la bancada del PAN se oponen a saqueos en el fondo de salud. Coresía

Mientras el proseguía diciendo que la vida de los mexicanos no es broma ni la vida de las niñas y de los niños. "Cuando se dice que hay remanentes, lo único que significa es que no están atendiendo las enfermedades".

Añadió que si está sobrando dinero es porque no han atendido a los que tuvieron que haber atendido.

Asimismo, dijo que le dejaba a Chapman las listas de enfermedades para atender a los pacientes y que este tuviera más conocimiento y que lo podían educar con mucho gusto.

Al fondo se escucharon voces que gritaban ¡burro, asno! a Chapman.

Añadió que si van a quitar dinero del Fondo de Desastres Catastróficos que lo asignen para 33 enfermedades que se requieren.

En sus redes sociales, el diputado Éctor Jaime Ramírez informó que por tercer año consecutivo Morena y el gobierno federal aprobaron saquear el Fondo de Salud que garantizaba la atención de enfermedades graves como el cáncer.

"Atendiendo el llamado de las organizaciones de pacientes y los enfermos de todo el país preocupados por la atención y medicamentos que no están recibiendo, hicimos una propuesta para impedir que tocaran el fondo; lamentablemente Morena y sus aliados no escuchan argumentos y consumaron un nuevo atentado a la salud de los mexicanos".

Los diputados de Morena y partidos aliados avalaron el jueves la Ley de Ingresos 2022, en la que se confirmó que los remanentes del Fondo de Salud para el Bienestar se reintegren a la Tesorería para la compra de vacunas y los gastos de operación, así como los requerimientos derivados de la atención de la pandemia por el Covid-19.

Exalcalde habla en tribuna

En su participación, Guillermo Chapman Moreno, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, externó que el alargamiento de la pandemia exigió incrementar los recursos del sector salud para solventar los requerimientos de insumos médicos y vacunas.

"Durante la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2021, se debatió ampliamente sobre la inclusión de un artículo transitorio que permitiera utilizar recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos".

Mencionó que hasta ese momento el fondo tenía recursos ociosos por alrededor de cien mil millones de pesos.

"Ociosos porque a pesar de contar con un fondo de miles de millones de pesos, el Seguro Popular negaba la atención médica a las mexicanas y los mexicanos argumentado que no se encontraban previstos en su limitada póliza financiera, todavía tristemente, cínicamente argumentaban una supuesta falta de recursos en este sentido".

Expresó que de esta manera, en la aprobación de la Ley de Ingresos vigente se reformaron los artículos 17 y 77 bis de la Ley General de Salud.

"Esta reforma permitió la creación de una reserva suficiente en el fondo garantizando la disponibilidad de recursos para los gastos catastróficos. De manera que cuando los recursos superen el límite de la reserva serán considerados como remanente y podrán reintegrar a la Tesorería de la Federación para destinarlos a fortalecer las acciones en materia de salud".

Añadió que gracias a esto se ha logrado garantizar recursos para atender la pandemia, y hoy México está por encima de la media global en el avance de vacunación.

"El día de hoy se está incluyendo de nuevo un transitorio que mandata la transferencia de ese remanente del fondo del sector salud. Este transitorio es meramente un trámite para llevar un registro contable de ingresos y egresos, pues a pesar de que la Ley General de Salud permite utilizar este remanente sin el registro contable, tendría que ser devuelto generando así un gravísimo boquete fiscal".

Leer más: Mario Zazueta asume la presidencia de Sociedad con Valores IAP

El alcalde de Ahome destacó que es importante aclarar que aunque la oposición mienta y diga que están excluyendo el fondo, aún se garantiza en la ley una reserva superior a los 32 mil millones de pesos, y que por esta razón la cuarta transformación seguirá fortaleciendo y optimizando la utilización de recursos al sector salud.

Síguenos en

Últimas noticias