Los Mochis

Diputado pide al gobierno interceder por los frijoleros

Los acopiadores de frijol fijaron un precio por tonelada muy por abajo de los costos de producción

Por: Javier Vega

Antonio Marcial Liparoli pidió al Gobierno Estatal interceder a favor de los productores de frijol. Foto: EL DEBATE

Antonio Marcial Liparoli pidió al Gobierno Estatal interceder a favor de los productores de frijol. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La intervención del Gobierno del Estado en la problemática de la comercialización del frijol, mediante la fijación de un precio mínimo de 20 mil pesos por tonelada y la regulación de la salida del grano mediante guías que se expidan a los acopiadores, propuso el diputado Jesús Antonio Marcial Liparoli.

Dijo que el programa es totalmente viable de realizarse porque ya existe un antecedente histórico de una situación similar que ocurrió en ciclos pasados y se resolvió de esa manera.

La intervención es necesaria porque los acopiadores de frijol fijaron un precio por tonelada muy por abajo de los costos de producción, considerando que en los diferentes puestos de venta del producto en detalle se expende al consumidor en los 30 pesos por kilo, especialmente las variedades claras que son las que se cosechan en nuestro estado.

"Con el propósito de atender la demanda de los productores de que se fijen precios justos a sus cosechas me permito señalar las acciones que el Gobierno de Sinaloa y productores en el periodo específico anterior:

Suspendió la expedición de guías para mover el frijol: se  realizó un padrón de compradores locales y foráneos; fijar un precio rentable que en mi opinión pudiera ser de $20.

Sólo se les extendía guía para mover frijol a los compradores registrados y que pagaron el precio fijado.

El frijol confiscado aquí que lo sacaban de contrabando, queriendo salir por las brechas, se le daba el DIF.

También se considera necesario buscar establecer un convenio con tiendas de autoservicio como casa ley y el consorcio Sams Walmart Aurrerá, para que los productores lo comercializan en forma directa."

PARA VER EL SISTEMA DE MONITOREO Y DE PRECIOS DE MERCADOS AGRÍCOLAS DA CLICK AQUÍ.
 

En esta nota:
  • Precio del frijol
  • Producción
  • Productores
  • Frijoleros
  • Jesús Antonio Marcial Liparoli
  • Gobierno de Sinaloa