Los Mochis

Diputados locales del PRI realizan segundo encuentro con indígenas

Mañana presentarán en el Congreso las iniciativas de reforma a la constitución política del Estado y de la ley de gobierno municipal.

Por  Adrián López

Diputados locales del PRI realizan segundo encuentro con indígenas(El Debate)

Diputados locales del PRI realizan segundo encuentro con indígenas | El Debate

El Fuerte.- Esta tarde, el diputado Sergio Jacobo, coordinador del grupo parlamentario del PRI de la LXIII legislatura y la diputada Ana Cecilia Moreno, sostuvieron un segundo encuentro con las comunidades indígenas del norte de Sinaloa para abordar las iniciativas que llevarán al Congreso del Estado, con las que buscan que este sector de la sociedad tenga consolidados sus derechos y participación en la función pública como los Ayuntamientos, que tengan representantes en los Cabildos.

"En el tema de la legislación en materia indígena, Sinaloa tiene una nueva ley, no es una ley vieja, pero lo que ha ocurrido es que se ha legislado sin tomar en cuenta el sentir y la opinión de las comunidades indígenas", expresó Sergio Jacobo.

Manifestó que en el Congreso hay iniciativas en esta materia, pero no se está tomando la opinión de las comunidades.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"Entonces no podemos repetir ese mismo error, tenemos que trabajar recogiendo las opiniones de los gobernadores tradicionales como representante de las comunidades para poder tener una ley que realmente atienda lo que son sus prioridades y sus demandas".

Añadió que lo que están proponiendo no es una ocurrencia sino que emana de una consulta con el pueblo indígena.

 

"Nosotros vamos por 3 propuestas: una iniciativa de reforma a la Constitución, otra a la ley de gobierno municipal, en lo que tiene que ver con lo político para darles a ellos la representación en los Cabildos como ya está establecido en la Constitución General de la República, aquí es el tema del cómo, tenemos que ver  el cómo por qué se habla de regidores, la reforma constitucional no habla expresamente de regidores. Tenemos que ver la forma. Aquí Lo importante es que tengan voz, capacidad de incidir en las decisiones de los Cabildos y la otra es la reforma a la ley indígena".

Esta tercera iniciativa la estarán presentando la semana que viene el Congreso y el día de mañana presentarán a  la reforma constitucional y la ley de gobierno municipal.

Comentó que el compromiso a propuesta de la presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos, les harán llegar la propuesta para que la revisen los gobernadores tradicionales.

 Y nos digan si vamos en el sentido que ellos quieren.