Los Mochis

Dirección del Trabajo y Previsión Social en Los Mochis recibe primeras quejas por estrés laboral

La NOM-035 entró en vigor el 23 de octubre y tiene como objetivo prevenir las condiciones de riesgo psicosociales y evaluar el entorno organizacional con lo cual se busca aminorar el estrés en el entorno laboral

Por  Adrián López

Dirección del Trabajo y Previsión Social en Los Mochis recibe primeras quejas por estrés laboral(Debate)

Dirección del Trabajo y Previsión Social en Los Mochis recibe primeras quejas por estrés laboral | Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte de Sinaloa, ubicada en la ciudad de Los Mochis, ya recibió las primeras quejas por estrés laboral, informó Gabriel Olivas Bracamontes.

El delegado administrativo de esta dependencia comentó que esto es porque a partir del día 23 de octubre entró en vigor la NOM-035, con la cual se podrá imponer multas por incumplir con esta norma, la cual tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgo psicosociales y evaluar el entorno organizacional con lo cual se busca aminorar el estrés en el entorno laboral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“La NOM-035 se implementó en dos etapas: la primera comprendió del 23 de octubre del 2019 hasta el 22 de octubre del 2020. En esa etapa se tenían que hacer medidas de prevención, identificar a empleados expuestos a acontecimientos traumáticos severos y dar difusión de la información.”

Añadió que la segunda etapa entró en vigor el 23 de octubre del 2020. Se incluye el reconocimiento y la identificación de factores de riesgos psicosocial de los trabajadores, así como las evaluaciones del entorno laboral y tomar medidas de acción de control, así como el inicio de exámenes médicos y los registros de cada trabajador.

El funcionario estatal comentó que después del 23 de octubre ya llegó un trabajador a quejarse por estrés laboral.

Gabriel Olivas, delegado administrativo de la DTyPS zona norte. Foto: Debate

Sanciones

Mencionó que las empresas que incumplan con la norma podrán ser sancionadas desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 400 pesos, dependiendo de la capacidad económica de cada empresa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo