Los Mochis

Diversificación refuerza el servicio de Telégrafos

Los telegramas personales van a la baja por el uso de tecnologías, pero son el principal medio de comunicación entre juzgados: Xóchitl Cervantes Rico

Por: Blanca Robles

Usuarias ingresan al edificio, ubicado en la calle Zapata y callejón Juan de la Barrera. Foto: EL DEBATE

Usuarias ingresan al edificio, ubicado en la calle Zapata y callejón Juan de la Barrera. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Aun cuando se pudiera pensar que el servicio de Telecomm Telégrafos está en desuso con la llegada de las nuevas tecnologías, esta creencia está fuera de toda realidad con la diversificación de servicios que se le ha dado a este organismo público descentralizado, explicó Xóchitl Cervantes Rico.

La jefa de la oficina de Telecomm Telégrafos en Los Mochis indicó que es cierto que en los últimos cinco años ha bajado hasta un 80 por ciento la emisión de telegramas entre familias por el cada vez mayor uso de herramientas tecnológicas para comunicarse, pero también lo es que este organismo se ha constituido como el mayor transmisor de telegramas oficiales entre juzgados y de envíos de dinero para diferentes partes de México y el extranjero. 

Servicios

La funcionaria explicó que aparte del envío y recepción de telegramas y telégrafos sobre los que hace uso la población, este organismo ofrece el pago de estímulos del Programa de Becas de Educación Media Superior (Probems) y de los de Oportunidades, pagos del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), el pago de servicios bancarios como tarjetas de crédito, depósitos, cobranza por terceros (como pagos de luz, teléfono, cable, recargas telefónicas, entre otras).

Penetración

Xóchitl Cervantes Rico detalló que en Los Mochis Telecomm Telégrafos tiene ya 70 años ofreciendo el servicio y el primer edificio en el que se instaló se encuentra en la esquina del bulevar Rosendo G. Castro y la avenida Gabriel Leyva, donde incluso se colocó una placa conmemorativa, para luego trasladarse a donde se encuentran en la actualidad.

Este organismo cuenta con mil 400 oficinas distribuidas hasta los rincones más lejanos de la República Mexicana, donde no hay bancos, agregó la jefa de oficina local, de ahí su importancia.

En esta nota:
  • Servicios
  • Telégrafos
  • Los Mochis
  • Telecomm Telégrafos