Los Mochis

Dos casos sospechosos de coronavirus en Sinaloa: Efrén Encinas

El secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres, señaló que en el estado hay dos casos sospechosos de coronavirus los cuales se encuentran en Los Mochis y en Culiacán 

Por  Hugo Mora

Dos casos sospechosos de coronavirus en Sinaloa: Efrén Encinas(ELDEBATE)

Dos casos sospechosos de coronavirus en Sinaloa: Efrén Encinas | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Dos nuevos casos probables de coronavirus fueron detectados en Sinaloa de pacientes provenientes de California, Estados Unidos, y de Italia, estos están localizados y aislados en Los Mochis y en Culiacán, informó el secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres. 

Indicó que a ambos pacientes se les realizó la prueba el día de ayer (viernes), y será el día lunes cuando se tengan los resultados. Por lo pronto, el paciente de Los Mochis se encuentra dentro de un nosocomio; y el de Culiacán, aislado en su vivienda.


«Se encuentran en condiciones estables. Uno se encuentra en Los Mochis y otro en Culiacán. El primero se encuentra con molestias, sin manejo mayor, y el segundo se encuentra asintomático».

El nuevo caso en Los Mochis es luego de los dos primeros que resultaron negativos al coronavirus en los estudios de laboratorio.

Medidas precautorias

El secretario de Salud informó que por el momento no es necesario realizar un cerco sanitario en las ubicaciones de estos pacientes, dado que aún no se han confirmado; sin embargo, se están aplicando medidas precautorias para evitar un posible brote epidemiológico.

«Estos son nuevos casos. La población es muy itinerante, estamos en un mundo globalizado y por eso estamos implementando acciones de mayor prevención y educación para la salud en Sinaloa».

Indicó que se tienen filtros en los distintos puntos migratorios del estado, como lo son los aeropuertos, central de autobuses, áreas marítimas (Topolobampo, Mazatlán), así como en las fronteras del estado en las zonas norte y sur.

«Son itinerantes los seres humanos, y es posible que nos lleguen más [casos]. Ahorita la población misma que estaba en el extranjero está regresando a sus países de origen, como lo es México y Sinaloa, por lo que tenemos el monitoreo en las principales zonas de acceso. No hay que entrar en pánico, en terror. A veces hace más daño el pánico que la enfermedad». 

Recomendaciones

Asimismo, Encinas Torres invitó a la ciudadanía a no caer en el miedo ni en compras de pánico, ya que ocasionan escasez de productos; y cuando se requieren de inmediato para situaciones de salud, no se tendrán.

«La realidad es que lo que necesitamos es lavarnos las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, gel con alcohol base en 70 por ciento, no rascarnos la piel, la cara; si estornudamos, usar un pañuelo o el codo, lavar en donde estamos trabajando y con eso es suficiente».

Señaló que el virus no alcanza los 4 metros de contagio y que si una persona se siente mal o presenta síntomas similar a la de una gripa y no tiene antecedentes de viaje a los países en donde están presente el virus, debe permanecer en casa.

Fase dos del virus

Encinas Torres indicó que el país aún no entra a la Fase dos de la propagación comunitaria, sin embargo, se calcula que esta etapa inicie a finales del mes de marzo, dependiendo de las condiciones.

Señaló que no se está ocultando ninguna información del coronavirus COVID-19 por parte del Gobierno, por lo que explicó que en México las condiciones no son las mismas que en los países donde se tiene una alta propagación del virus.

Se toman medidas necesarias

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, indicó que se toman las medidas necesarias en el estado y que será el día de mañana cuando se reúna con autoridades educativas de universidades del estado para tomar medidas precautorias ante el nuevo virus en México.

«Tendremos una reunión con los rectores de las universidades para tomar acciones en el reforzamiento de la prevención. Hay que exagerar, hay que prevenir, tenemos que revisar algunas acciones y medidas que logren fortalecer la prevención».

Llamó a no entrar en pánico y a no creerse en todo lo que dicen las redes sociales.

«Es muy importante atender a las fuentes oficiales y no estar creyendo todo lo que dicen las redes y no actuar conforme al miedo. Cuando uno está con temor, con incertidumbre, con dudas, se paralizan las cosas. No hay que caer en la sicosis».

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo