Selecciona tu región
Los Mochis

¡Dos días más de quincena! La DTyPS en Los Mochis llama a empresas a pagar triple el 16 de septiembre a trabajadores

Empresas deben pagar triple el 16 de septiembre si el personal labora ese día; patrones que incumplan con esta prestación serán acreedoras a una sanción

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección del Trabajo y Previsión Social zona norte del estado de Sinaloa llama a las empresas a pagar triple el día 16 de septiembre a los trabajadores que lo laboren.

"El 16 de septiembre se conmemora el inicio de la Independencia de México, y es un día inhábil o de descanso obligatorio. Los trabajadores no están obligados a trabajar ese día, y si la empresa o el patrón quieren que trabaje, tienen que pagarle a parte del normal, un salario doble, independiente del salario que le corresponde", informó Gabriel Olivas Bracamontes.

El delegado administrativo de la DTyPS zona norte mencionó que esto lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

"El pago triple de este día se tiene que ver reflejado a la semana o quincena, dependiendo de cómo le paguen al trabajador. Un ejemplo muy claro, si el trabajador gana 200 pesos diarios, la empresa tiene que ponerle otros 400 pesos más a su nómina, el día le saldrá en 600 pesos".

Hizo un llamado a los trabajadores que no reciban esta prestación, que es un derecho de ellos y una obligación de la parte patronal pagarles el día triple, a que acudan a la Procuraduría del Trabajo a poner su respectiva queja.

"Para nosotros poder citar a la parte patronal y que cumpla con su obligación".

Gabriel Olivas Bracamontes delegado administrativo de la DTyPS zona norte. Foto: Jorge Cota/ Debate

Añadió que las empresas que incumplan con el pago correspondiente a los trabajadores, serán acreedoras a una sanción que va desde las 50 hasta las 250 Unidades de Medida Actualizada (UMA), lo que equivale desde 4 mil 450 hasta los 22 mil 250 pesos.

"Estas son las sanciones que se realizan a las empresas por la violación de esta prestación, según su capacidad económica".

Olivas Bracamontes comentó que muchos trabajadores no se atreven a denunciar que no les pagan el día triple por temor a ser despedidos.

Leer más: Conmemoran en Ahome el 211 Aniversario del Grito de Independencia

"En este caso ya es otro proceso si despiden por esta causa al trabajador, se cita a la empresa por despido y se cobra el día trabajado y no pagado, y la indemnización por despido injustificado".

La Charrería, tradicional deporte que México aporta al mundo
Síguenos en
Más sobre este tema