Los Mochis

Duermen a la intemperie por falta de albergue en Hospital General de Los Mochis

Ciudadanos se quejan del mal aspecto, suciedad y peligro por la gente que duerme afuera del nosocomio. El director de la institución de salud informó que el albergue se encuentra en remodelación

Por  El Debate

Las banquetas altas que están pegadas al edificio son el lugar favorito para las personas que duermen afuera del nosocomio.(Armando Talavera/ EL DEBATE)

Las banquetas altas que están pegadas al edificio son el lugar favorito para las personas que duermen afuera del nosocomio. | Armando Talavera/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Familiares de pacientes, pero también indigentes, duermen a las afueras del Hospital General de Los Mochis. Ni el frío inhibe que se queden en ese lugar, muchas veces por falta de recursos y ahora, por cierre del albergue, en espera de noticias de algún enfermo.

Sin embargo, lo que preocupa tanto al personal del nosocomio como a familiares de los pacientes es el mal aspecto, basura y fétidos olores que provocan varios indigentes que también duermen ahí e incluso hacen sus necesidades fisiológicas.

En un recorrido realizado por reporteros de EL DEBATE se constató que además de los ciudadanos que pasan la noche a espera de noticias de algún familiar enfermo, también hay indigentes. El problema es que por falta de servicios sanitarios y depósitos de basura, el lugar se encuentra sucio y maloliente, lo que genera molestia general y mala imagen.

En el lugar, algunos ciudadanos mencionaron que el albergue que normalmente brinda un servicio especial para los familiares de enfermos durante la noche, se encuentra cerrado y desconocen los motivos, por lo que ven la necesidad de dormir en la banqueta y otros espacios fuera del hospital.

En el área de urgencias duermen a la intemperie. Foto: EL DEBATE

En remodelación

Al respecto, Sergio Loza Rivera, director del Hospital General de Los Mochis, puntualizó que el albergue permanece cerrado desde noviembre del 2019 porque se encuentra en remodelación.

Para  brindar un refugio digno a los pacientes y sus familiares, se está realizando una redistribución de los espacios con el propósito de ampliar las instalaciones y así alojar a un mayor número de personas.

“Esto obedece a una remodelación importante que están haciendo el Patronato del HG de Los Mochis y la Secretaría de Salud de Sinaloa. Le pedimos a la población que tenga paciencia, que estamos trabajando lo más rápido posible con la remodelación, estamos cerca de abrir el albergue para ofrecerles mejores condiciones, como un servicio a parte de la atención que les brindamos”.

Familiares de enfermos y algunos indigentes duermen afuera del Hospital General de Los Mochis. Foto: EL DEBATE

Contará con un AME

Resaltó que al culminar la obra, además de contar con mejores instalaciones, el albergue tendrá un área exclusiva para mujeres embarazadas, posparto o poscesárea denominada AME, es decir, albergue para mujeres embarazadas.

“Es un proyecto muy grande que lleva meses, se están mejorando las áreas de hombres y mujeres,  los cuartos de descanso, los baños, las estancias, la cocina. Además, en el albergue AME, las mujeres van a tener un cuarto propio con su cuna para que tengan a su bebé, será un área especial”.

“Los recursos son limitados, los hemos estado gestionando. Es por eso que ha estado cerrado, pero es en pro de la mejoría, sobre todo para nuestros pacientes y sus familiares. La mayoría de la veces duermen con los pacientes en los pisos, pero ya van a tener la opción de estar en el albergue”.

Servicios gratuitos

El albergue será abierto en los próximos meses y brindará sin costo hospedaje y alimentación.

“El albergue funcionará exclusivamente para los pacientes y familiares del HG de Los Mochis que no tienen un lugar donde resguardarse mientras tienen los medios para regresar a sus destinos. Se les va a proporcionar una comida de calidad al día, y los servicios de camas y regaderas, todo gratuito. Nosotros atendemos a la población de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Guasave, y a personas de los estados de Chihuahua y Sonora. La idea es que tengan un lugar con mejores condiciones”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo