Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Durante vacaciones incrementan 15% accidentes en el hogar

LOS MOCHIS

1. Ahogamiento. Cuando una persona se ahoga, necesita ayuda de profesionales. Pero durante la espera de los socorristas, se deben llevar a cabo acciones para salvarles la vida

2. Identificar. Si alguien se está ahogando, debes preguntar si está bien. Si todavía puede hablar, toser o respirar, sólo se le da palmadas en la espalda; si ya no habla, tose o no puede respirar, es ahogamiento total y se debe hacer la maniobra de Heimlich, siguiendo estos pasos.

3. Acomodar al paciente. Para realizar la maniobra, debe colocarse detrás del ahogado, poner un pie en medio de las piernas de la víctima, y con una mano localizar el ombligo.

4. Apoyo. Se coloca la mano derecha apuñada, y dos dedos arriba del ombligo, y con la otra mano se agarra el puño. Se debe apretar la bolsa del estómago hacia adentro de la víctima y arriba, las veces que sean necesarias hasta que arroje el objeto que obstruye las vías respiratorias.

5. Compresión. Imaginariamente, se dibuja una cruz entre el pecho (o senos) y se pone una mano sobre la otra. Se comienza a comprimir por 30 veces.

6. Inconsciencia. Por lo regular, si no puede respirar, la piel cambia de color a sepia. Si queda inconsciente de coloca en el piso bocarriba y se hace la cabeza hacia atrás hasta que quede la barbilla levantada.

Los Mochis, Sinaloa.- Las caídas, fracturas, cortadas y quemaduras, entre otros percances, son más frecuentes durante el periodo vacacional, sobre todo en niños, advirtió José Luis Baeza Botello.

El subdirector del Hospital Ginecopediátrico del IMSS precisó que durante los juegos de niños, es común que se presenten daños involuntarios, por lo cual recomendó a los padres de familia estar atentos de sus hijos para evitar que estos sucedan.

"No se puede atar a un niño, pero sabemos que si sale a jugar a la calle existe un riesgo a ser atropellado, o un alto riesgo de caerse. Entonces, se debe estar al pendiente de ellos", aconsejó.

Por su parte, el director del Hospital General, Jesús Abdón Grande Rivera, detalló que el incremento de este tipo de atenciones a nivel hospitalario repuntan un 15 por ciento, respecto a otros meses.

"Se presentan tanto en niños como en adultos, pero sí se nota un crecimiento de casos, sobre todo fracturas", señaló.

Baeza Botello recomendó cuidar las situaciones de riesgo, evitar objetos cortantes al alcance de los niños, así como la ingesta de sustancias tóxicas.

Vacacionistas

Por otro lado, las personas que salen de viaje con motivo de sus vacaciones, deben tomar precauciones, especialmente para evitar accidentes viales.

Sergio Liera Gil, coordinador de Protección Civil en Ahome, exhortó a los viajeros revisar su automóvil antes de salir a carretera.

"Fijarse que esté bien a nivel mecánico y de las llantas. Asimismo, tratar de pagar un seguro de autos, de perdida de daños a terceros. Ya en carretera, es importante recordar que por cada 2 horas de viaje, son 15 minutos de descanso, o bien, ser relevado por otra persona", indicó.

Además, manifestó el peligro que representa detenerse en lugares oscuras o desiertas de la carretera, sin dejar a un lado la importancia de conducir sobrio, sin consumir drogas, y respetando los límites de velocidad, para llegar seguro a su destino, sin arriesgar a su familia. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>