Los Mochis

Ediles de Ahome, dispuestos a cumplir con la resolución del Teesin

El Tribunal Electoral del Estado de  Sinaloa debe entregar hoy la notificación a regidores y funcionarios

Por  El Debate

El 14 de febrero, el Teesin resolvió procedente la inejecución de la sentencia.(EL DEBATE)

El 14 de febrero, el Teesin resolvió procedente la inejecución de la sentencia. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta hoy al mediodía pudiera llegar la notificación del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa a los regidores y funcionarios de Ahome para cumplir con la resolución en favor de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

“Aún no llega la notificación, pero el Teesin tiene 48 horas para entregarlas y aún están en tiempo y forma”, confirmó ayer Valenzuela Benites, al señalar que está en espera del documento.

Dispuestos a cumplir

Para dar cumplimiento al cien por ciento al resolutivo del Teesin, algunos regidores ahomenses sostuvieron una reunión con la síndica procuradora para conocer los puntos del resolutivo que se cumplieron y los que no se cumplieron, reveló el regidor del PAS, Fernando Arce Gaxiola.

“Estamos esperando para actuar de manera inmediata en lo que a nosotros compete. Lo he manifestado, tuvimos una reunión previa con la síndica, varios regidores, tratando de adelantar unos posibles escenarios en razón de lo que va a venir y en cuanto llegue la resolución volvernos a reunir con ella. Así anexar un documento que obligue a la administración a cumplir, Billy Chapman ya no puede llamarse desconocedor del tema, aquí ya estaríamos ante una actitud recurrente del incumplimiento de una sentencia de un órgano jurisdiccional”, explicó el regidor.

En este sentido, la regidora priista Rosa María López Ramírez dijo estar en espera de la notificación para analizar lo que se dictamina a cada uno de ellos y cumplir de manera inmediata.

Costo político

La resolución del Teesin representa un costo político muy alto para los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al triunfo al alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, consideró el presidente del PT en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez.

“El alcalde debe acatar las instrucciones, ya lo inhabilitaron para cualquier cargo público, nos pega como coalición a pesar de que fue un candidato externo de la coalición. Como partido estamos apegados a derecho, apegados a la ley y que sea castigado como debe ser. Apoyamos totalmente al Tribunal”.

Dejó claro que Billy Chapman no representa al PT y que desde un principio este partido se deslindó de su actuar como alcalde. 

“Muy lamentable el comportamiento del alcalde. Tenemos 5 regidores como PT y estaremos comunicando cómo va el avance, tanto el tema de las nóminas, como el del Tribunal estaremos apegados a la ley e informando a la ciudadanía, levando este transcurso de la cuarta transformación, donde personas oportunistas se subieron a la coalición como este candidato externo y deja mal posicionado a nuestro partido, pero afortunadamente con los regidores pudiéramos enderezar el rumbo”, agregó. 

Para entender...

El Teesin resuelve que Chapman no cumplió con la sentencia

Por unanimidad de votos, el 14 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa resolvió procedente el incidente de inejecución de sentencia promovido por la síndica procuradora de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, con relación a la sentencia emitida por el mismo Tribunal el pasado 2 de diciembre del 2019.

En la resolución, el Teesin ordena a todos los regidores del Cabildo ahomense, así como a algunos funcionarios, a cumplir con lo ordenado en el  apartado a efectos de la presente sentencia, de informar a este tribunal en 24 horas posteriores a ser notificados.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo