Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Egresados de la UPES marchan al Palacio como protesta

LOS MOCHIS

Los manifestantes egresados de la UPN y UPES

Al llegar del Palacio Municipal de Ahome

Los manifestantes egresados de la UPN y UPES 3

Los Mochis, Sinaloa.- Egresados de la UPN y estudiantes del sexto y octavo semestre de la UPES se manifestaron hoy por segundo día consecutivo en las instalaciones de la universidad y marcharon hasta el Palacio Municipal, en protesta por la exclusión al derecho de obtener una plaza para maestro.

Los profesionistas inconformes se reunieron desde temprana hora en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y ante la falta de respuestas favorables, los jóvenes con pancartas en mano marcharon y tomaron algunas calles de la ciudad, con el fin de ser escuchados.

Los estudiantes de pedagogía expresaron su malestar debido a que no se pueden inscribir al Concurso Nacional de Plazas de Maestros, ya que UPN y UPES quedaron fuera del certamen con la promulgación de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente que entró en vigor este año.

"Nosotros queremos hacer valer nuestros derechos, no es justo lo que nos están haciendo", asentó Anahi Verdugo, estudiante de la UPES. <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/V6KxYlcQIZY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Demanda. Por su parte Catón Ortiz, padre de familia amenazó con denunciar penalmente tanto a la UPES como a la SEPyC por fraude, "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

Es la nueva ley que impide accesar al concurso: director

Jaime Antonio Flores Urias, director de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa subrayó que la UPES no "metió las manos" en la convocatoria, ya que está viene de México y es parte de la Reforma Educativa.El funcionario explicó que la actual Ley General del Servicio Profesional Docente prohibe que los egresados tanto de la UPES y UPN participen por plazas para maestros tanto para preescolar y primaria, ya que serán los normalistas los que concursen por dichos espacios."No estamos concursando en la convocatoria cerrada para plazas, por la nueva ley que trastoca los intereses de los universitarios y la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados, será dentro de dos años cuando puedan concursar. Nuestra misión es formar profesionales de la educación, la parte patronal no somos nosotros", asentó.Asimismo dijo que son 76 instituciones en el país las que quedaron fuera para concursar por las plazas, por lo que no es privativo de Sinaloa.

Síguenos en Facebook: El Debate Los Mochis.