Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ejidatarios de Potrero de Cancio salen del penal

CASO PARADOX

Los Mochis, Sinaloa.- Los doce ejidatarios de Potrero de Cancio, Choix, recobraron la libertad ayer en la tarde tras 10 meses de estar detenidos en el penal de Felipe Ángeles acusados de despojo agravado cometido contra la mina Paradox.

Uno a uno fue cruzando la puerta del penal hacia la libertad en donde lo esperaban sus familiares, quienes llegaron desde la mañana.

Sonrientes, los ejidatarios salieron con bolsas de sus ropas y cobijas en sus manos siendo abrazados por sus esposas e hijos.

Una vez en libertad se mostraron parcos con los reporteros y se retiraron del lugar en vehículos particulares.

Ejecutoria La liberación se dio una vez que el Juzgado Segundo de lo Penal de Ahome dio cumplimiento a la ejecutoria del amparo en revisión que les confirmó el Segundo Tribunal Colegiado del XII Circuito con sede en Mazatlán, derivado del expediente 46/2014.

El juzgado segundo fue notificado de la resolución del tribunal de alzada por el Juzgado Sexto de Distrito que ya les había otorgado el amparo a los doce ejidatarios.

Las autoridades penitenciarias le abrieron las puertas a los detenidos en forma inmediata tras ser notificadas por el Juzgado Segundo del Ramo Penal de la resolución en el recurso de revisión del amparo.

Pendiente En prisión quedó Gervacio Osuna, líder del grupo, quien interpuso un amparo por separado de los ejidatarios que recobraron su libertad tras ser arrestados por elementos de la Policía Ministerial del Estado bajo el cargo de despojo agravado cometido por dos o más personas en perjuicio de la mina Paradox.

Osuna fue detenido después que los ejidatarios mediante una orden de aprehensión que se giró en su contra.

Sin embargo, su caso puede correr con la misma suerte que los doce ejidatarios choicenses.

A la medida

Los ejidatarios no pudieron recobrar su libertad una vez que fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Choix porque ese delito fue modificado por los diputados y fue clasificado como grave. Tenía unos días de haber entrado en vigencia.

Los comuneros fueron detenidos en el camino de acceso a la mina Paradox, en Potrero de Cancio, Choix, como una forma de presión para que la empresa minera les otorgara un porciento de la producción de hierro.

A esa manifestación llegaron los comuneros porque las negociaciones fracasaron ante la negativa de los representantes de la mina.

Ante esa situación, fueron denunciados penalmente ante el ministerio público y detenidos "en flagrancia" por un convoy de agentes ministeriales.

Y a ellos se les dictó el auto de formal prisión contra lo que se ampararon en el Juzgado Sexto de Distrito, en donde se le concedió, pero como el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso el recurso de revisión, siguieron en la cárcel hasta ayer cuando se confirmó la protección de la justifica federal dictada por los magistrados Segundo Tribunal Colegiado del XII Circuito con sede en Mazatlán.

Los ejidatarios fueron trasladados al penal de Felipe Ángeles, en Ahome, por cuestiones de seguridad en la cárcel de Choix, por lo que el Juzgado de Choix remitió el caso al Juzgado Segundo Penal de Ahome. <a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>