Los Mochis

Ejidatarios del Morelos paran inicio de obra de rehabilitación de drenaje a un costado de la Mochis-Topolobampo

Los inconformes manifestaron que estos terrenos son propiedad del ejido, pero están dispuestos a negociar

Por  Adrián López

Ejidatarios del Morelos en Ahome paran inicio de obra de rehabilitación de drenaje(EL DEBATE)

Ejidatarios del Morelos en Ahome paran inicio de obra de rehabilitación de drenaje | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los ejidatarios del ejido José María Morelos pararon el inicio de una obra de una rehabilitación de drenaje que corre a cargo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) a un costado de la carretera Los Mochis-Topolobampo a la altura del bulevar Pedro Anaya de la ciudad de Los Mochis.

Los inconformes manifiestan que estos terrenos son propiedad del ejido y que por lo tanto no permitirán que se realicen los trabajos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Ni siquiera hubo un acercamiento inicial o previo, nunca nos informaron nada, desconocemos exactamente qué tipo de obra y cuál es la utilidad. Los trabajos corren a cargo de Ceapas, ellos son los que traen a una constructora para hacer estos trabajos", dijo Luis Edmundo Ramos Beltrán, ejidatario y excomisariado del Ejido Morelos.

Argumentó que pararon los trabajos porque son terrenos que pertenecen al ejido Morelos, lo cual está comprobado en el juicio 465/2017, donde existe una suspensión definitiva de obras por el Magistrado supernumerario número 27 del Tribunal Agrario de Guasave.

Los edjidatarios pararon el inicio de obra un costado de la carretera Los Mochis-Topolobampo. Foto: EL DEBATE

"Hemos tenido acercamiento con Guillermo Blake de la Japama y el delegado estatal, pero en ninguno de los casos nos han hecho una propuesta de negociación, lo único que quieren es que les autoricemos el permiso llegar a una negociación que beneficie a ambas partes", comentó.

Añadió que no necesariamente tiene que ser dinero con el que se negocie sino que se puede resolver con otros asuntos pendientes con el gobierno del estado, como la liberación mediante el juicio en proceso del área conocida como la alameda en la Mochis-Topo.

"Uno de ellos es el área de la alameda donde están los negocios que venden pescados y mariscos, que también existe otro juicio en el tribunal que ya se comprobó que le pertenece al Ejido Morelos, pero por trámites burocráticos en el juicio está avanzando un poco lento, pero si nos sentamos a negociar podemos llegar a un arreglo".

Los inconformes están dispuestos a negociar. Foto: EL DEBATE

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Dijo que lo que están pidiendo es que el municipio y el Estado reconozcan oficialmente que este terreno le corresponde al ejido Morelos y que quede asentado en un juicio. Añadió que además está pendiente el pago de indemnización por la afectación de los terrenos por la obra de la carretera Los Mochis-Topolobampo.

"En el caso de esta carretera, el gobernador del estado se había comprometido a pagar la superficie de terreno afectada, pero de repente se cancelaron las negociaciones y ya no nos atendieron y ahí está el juicio en el Tribunal Agrario también, se va avanzando favorablemente para el ejido. Pero en este caso, lo que ellos tratan de hacer es alargar y alargar el juicio para que al gobernador en turno no le toque realizar el pago".

También te puede interesar:

La Dirección del Trabajo zona norte reapertura sus oficinas en Los Mochis con 40 quejas

Abren los juzgados en Sinaloa

Tromba causa daños en huertos de mango y siniestra ajonjolí en Ahome

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo