Los Mochis

Ejidatarios se manifiestan en Pemex Topolobampo

Exigen el pago de 38 ha que pertenecen al ejido Rosendo G. Castro y fueron invadidas por Petróleos hace más de 30 años

Por  María de Jesús Estrada

Ejidatarios se manifiestan en Pemex Topolobampo(EL DEBATE)

Ejidatarios se manifiestan en Pemex Topolobampo | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- De manera pacífica, ejidatarios del Rosendo G. Castro, perteneciente a la sindicatura de Topolobampo, bloquearon el acceso a las instalaciones de Pemex.

En el movimiento exigen el pago de 38 hectáreas de terreno ejidal que supuestamente fueron invadidas por la paraestatal hace más de 30 años y que hace apenas unos meses el Tribunal Agrario falló a favor de los manifestantes para que se les pagara.


“No queremos que se interprete como invasión. A Pemex le corresponde de la barda para adentro, aquí estamos en terreno del ejido Rosendo G. Castro. Cuando se hizo la expropiación para el terreno de Pemex se fueron grandes con la barda perimetral, con 38 hectáreas. Con los años nos dimos cuenta y entramos en negociaciones con el afán de recuperarlas. La solución fue que nos la iban a pagar, fueron muchos años de litigio, pero el Tribunal Agrario sentenció que la tierra pertenece al ejido y ahora exigimos que se nos paguen”, explicó Carlos Gallo García.

El presidente del comisariado ejidal de Rosendo G. Castro dijo que no se está cobrando renta o estadía a Pemex por utilizar el terreno por más de 30 años, sino el pago por el terreno ejidal que asciende a 5 millones 800 mil pesos; sin embargo, dijo, con las negociaciones se hizo un descuento de 200 mil pesos para motivarlos a que pagaran pronto, pero aún no lo hacen. 

“Desde hace como 3 años iniciamos con el proceso para que nos pagaran, desde ese tiempo hemos recibido compromisos de pago, pero solo nos han jugado el dedo en la boca y es hora de que no nos pagan nada”, dijo.

Foto: EL DEBATE

Afectados

Asimismo, Jesús Ruiz Valdez especificó que son más de 80 ejidatarios afectados, todos de muy escasos recursos económicos y que tienen esperanza de obtener este recurso, no sólo en beneficio de la comunidad, sino también para tener una mejor calidad de vida en sus familias. 

“La paraestatal se ha aprovechado de la clase más vulnerable todos estos años. Son muchos años de litigio y seguiremos aquí, ya el tribunal nos dio la razón y estaremos defendiendo lo que nos corresponde”, agregó.

En este sentido, Jesús Mayorga Medina, también ejidatario afectado, señaló que hace 3 años recibieron el compromiso de pago por el entonces jurídico de Pemex, pero los trámites burocráticos no han permitido que eso se concrete.

Atención

Durante la manifestación realizada ayer por la mañana, Jorge Cota, superintendente interino de Pemex en Topolobampo, dialogó con los ejidatarios para solicitar que retiraran la manifestación, a fin de evitar un proceso legal en su contra, pues durante el diálogo aseguró que el movimiento entorpece la operación de la planta; sin embargo, los ejidatarios no desistieron de manifestarse y aseguran que permanecerán ahí hasta que se les pague o se hagan compromisos por escrito para ello.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo