Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ejidatarios solicitan drenaje y pago de cultivos a tiempo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El día de ayer, habitantes del ejido Mayocoba se encontraban de manteles largos celebrando el día del ejido, y a pesar del mantenimiento que se da en este tipo de celebraciones en todas las comunidades, aún hay mucho trabajo por hacer.

Festividad.

Desde muy temprano, invitados y ejidatarios se dieron cita en el salón de asambleas para la ya tradicional entonación de Las Mañanitas; entre las actividades también se encontraban el desfile de carros alegóricos, coronación de la reina del ejido, reina del kínder y primaria, juegos de beisbol, un modesto desayuno, y no podía faltar la banda amenizando el festejo, así como una rica barbacoa para finalizar con el jaripeo.

Drenaje.

A pesar de las infecciones que causan los problemas de drenajes en las comunidades. Los habitantes del ejido Mayocoba tienen que lidiar con los desechos que salen a la luz en épocas de lluvia. María de Jesús Cruz Gaxiola, comisaria ejidal, indicó que su principal y más inmediata necesidad es la reparación y mantenimiento del drenaje. "Está muy saturado, llueve y se sale; es el principal problema que tenemos aunque las necesidades son muchas", señaló.

Alumbrado.

Ejidatarios de Mayocoba se las tienen que ingeniar sin luminarias que los protejan de las penumbras de la noche, además de la inseguridad que azota a toda la región, sobre todo cuando oscurece. Como parte de los apoyos y remodelación que se proporcionan a los ejidos en su día, se colocaron nuevas luminarias, reemplazando las que ya no funcionaban, y aunque no se llevó un registro exacto, faltaron zonas por iluminar.

Economía.

La comisaria ejidal enfatizó la necesidad de recuperar su inversión en la siembra de maíz y frijol. Piden que las autoridades se pongan en su lugar y vean la necesidad que se vive a consecuencia de la falta de ingresos; requieren también de la intervención de las autoridades para la realización de dicho pago.

Techumbres.

Incluso con la insistencia por parte de los representantes del ejido, no se les concedió la techumbre que solicitaron para el exterior del salón de asambleas.

Cruz Gaxiola sostuvo la necesidad de una protección contra los fuertes rayos del sol a los que se exponen en este lugar, "parece que no, pero son muchas las actividades que tenemos en el salón de asambleas. Aquí se paga a los de Oportunidades, se da clases a los de preescolar, lo necesitamos mucho. Solicitamos el apoyo, es una necesidad muy importante", finalizó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>