Los Mochis

El 1 de mayo entra la veda total a la captura de jaiba

Pescadores de bahías ven un panorama sumamente difícil para la distintas comunidades pesqueras por la prohibición a la captura de esta especie

Por  Javier Vega

La restricción de esta especie impactará negativamente en las comunidades pesqueras.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

La restricción de esta especie impactará negativamente en las comunidades pesqueras. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La situación en el sector pesquero terminará por agudizarse a partir del próximo 1 de mayo cuando entre en vigor la veda total a la captura de jaiba en las zonas costeras de la región, afirmó Marcial Ángel Sánchez Ruiz.

El pescador del campo pesquero El Jitzámuri señaló que en los últimos días la situación en el sector se ha mantenido hasta cierto punto estable, dado que se han presentado capturas de las diversas especies alternativas al camarón y paralelamente también se ha tenido una buena demanda de los distintos productos con motivo del periodo vacacional de la Semana Santa.

Indicó que siempre en este periodo el consumo de mariscos se eleva y hasta cierto punto eso les favorece porque se presenta un mayor interés de los compradores por la adquisición de las diversas especies marinas y eso les permite salir adelante.

Panorama complicado

No obstante a lo anterior, el secretario de la cooperativa pesquera señaló que las cosas para la actividad no se ven bien en el corto plazo, dado que a partir del próximo 1 de mayo les vedarán también la captura de jaiba y esta situación se mantendrá durante tres meses del año y se constituirá en una situación muy complicada para todos los pescadores.

Manifestó que esto vendrá a representar otro duro golpe para la economía de las distintas comunidades pesqueras del norte del estado, ya que la jaiba, después del camarón, se constituye en la segunda pesquería en importancia. Y es la que de cierta forma es la que ha mantenido prendida de alfileres la economía de los distintos campos pesqueros en la región a partir del pasado 10 de marzo, cuando se decretó la veda total a la captura del camarón.