Los Mochis

El 2020 arranca complicado para la construcción

Empresarios del ramo se declaran listos para trabajar con el sector público y con la iniciativa privada

Por  Ramón Verdín

El 2020 arranca complicado para la construcción(EL DEBATE)

El 2020 arranca complicado para la construcción | EL DEBATE

Sinaloa.- Con todo y que la industria de la construcción de la vivienda particular representó hasta el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional durante el 2018, el inicio del 2020 tuvo complicaciones para los desarrolladores en el norte y en el centro de Sinaloa.

Así, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades del sector de la vivienda requirieron de más de 2.5 millones de trabajo durante el 2018. Sin embargo, las condiciones actuales son diferentes, especialmente para la vivienda popular, determinaron Israel Aguilar Villa, presidente del Colegio de Ingenieros de Civiles de Sinaloa, y Ramón Valdez Caro, presidente del Colegio de Arquitectos del Noroeste.

En este orden de ideas, es de vital importancia que los reglamentos y los estímulos del Infonavit sean debidamente aclarados y liberados a los trabajadores para que puedan acceder a estos financiamientos y «se animen» a adquirir una vivienda, aclararon los expertos. 

Escenario adverso

En este sentido, Israel Aguilar comentó que la capacidad de trabajo está muy reducida, pero cabría la posibilidad de que insumos como las casetas y los combustibles suban sus precios:

Es preocupado y preocupante, porque se ha tenido que recortar plantilla laboral. Tenemos la esperanza de que todo se estabilice, se normalice». 

Además, convocó a los distintos niveles de Gobierno, especialmente al municipal y al estatal, para que consideren a las empresas locales, a efectos de generar la derrama económica en los municipios sinaloenses.

Asimismo, informó a la iniciativa privada que existen empresas en la entidad con capacidad para levantar obras de gran magnitud, por lo que afrontar estos retos no conllevaría mayor complicación:

Tenemos la capacidad para construir cualquier tipo de obra, tenemos especialistas en muchas áreas».

Ramón Valdez Caro afirmó que la vivienda económica se ha disminuido, dado que los subsidios están recortados, por lo que habría complicaciones para los trabajadores:

«El sector de la vivienda media y media-residencial es el que le ha mantenido, aunque sea bajo, a la industria; sin embargo, está contraído. Para este año, los pronósticos de crecimiento no son muy buenos, pero hay confianza», concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo